Préstamo FMI, Renta Inesperada, Malvinas y más: Argentina en la Cumbre de las Américas

El mandatario argentino Alberto Fernández participó del cónclave en calidad de presidente pro témpore de la CELAC. Van aquí algunos puntos claves del discurso, en el cual pidió remover al secretario general de la OEA que propició el Golpe de Estado en Bolivia a Evo Morales.

Fernández señala que en el mapa de la IX Cumbre de las Américas faltan las Islas Malvinas y del Atlántico Sur de la que Argentina reclama su soberanía tras la apropiación británica - Foto: Presidencia

El presidente Alberto Fernández cuestionó la exclusión de Estados Unidos a Cuba, Nicaragua y Venezuela en la convocatoria de la IX Cumbre de las Américas; reflexionó sobre la desigualdad mundial por la concentración del ingreso; reclamó por la soberanía argentina en las Islas Malvinas y apuntó a Donald Trump por su injerencia en el préstamo del FMI al gobierno de Mauricio Macri.

«Definitivamente hubiésemos querido otra Cumbre de las Américas, pues el silencio de los ausentes nos interpela«, sostuvo Fernández al señalar que «el hecho de ser país anfitrión no otorga la capacidad de imponer un ‘derecho de admisión’ sobre los países miembros del continente«.

También disparó contra la Organización de Estados Americanos (OEA) porque funcionó «como un gendarme que facilitó el golpe de estado en Bolivia» al expresidente Evo Morales y cuestionó la apropiación norteamericana de la conducción del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que históricamente estuvo en manos latinoamericanas. En efecto, el presidente argentino exigió remover a quienes están al frente de ambos organismos.

«La intervención del gobierno de Donald Trump ante el Fondo Monetario Internacional fue decisiva para facilitar un endeudamiento insostenible, en favor de un gobierno argentin, en decadencia«, señaló el mandatario argentino en referencia a los 44 mil millones de dólares que pidió el expresidente Mauricio Macri al organismo multilateral.

Y continuó con la agenda actual: «La invasión de Rusia sobre Ucrania impacta de lleno sobre nosotros. Es urgente construir escenarios de negociación, que le pongan fin a la catástrofe bélica sin humillaciones, ni deseos de dominación; sin geopolítica deshumanizada ni privilegios de violencia».

Fernández propuso llevar a cabo «una verdadera Asociación Estratégica Común» para producir alimentos y proteínas y desarrollar políticas de energía y de minerales para la transición ecológica.

«Ante tanta desigualdad, debemos plantear la necesidad de políticas impositivas progresivas, aun cuando las élites domésticas nos presenten como un peligro para la calidad democrática. La renta inesperada, que la guerra entregó como un regalo, a grandes corporaciones alimenticias, petroleras y armamentísticas debe ser gravada para mejorar la distribución del ingreso», planteó el Jefe de Estado.

Por último, Fernández invitó a su par estadounidense Joe biden a participar de la próxima reunión plenaria de la CELAC. «Sueño que, en una América, fraternalmente unida, nos comprometamos a que todos los seres humanos, que habitan nuestro continente tengan derecho al pan, a la tierra, al techo y a un trabajo digno», concluyó.

Instagram has returned invalid data.