Preocupan fiestas clandestinas y el aumento de accidentes viales con víctimas fatales

Pandemia en Salta - Foto: Agustín Ochoa

Seguridad alertó un «incremento sustancial» en la cantidad de personas fallecidas en lo que va del año. La mayoría de estos casos se producen en moto, con gente sin casco y en estado de ebriedad.

Este lunes autoridades del Gobierno de la Provincia brindaron una conferencia de prensa para detallar la situación sanitaria-epidemiológica que atraviesa Salta. Fue encabezado por el Secretario de Gobierno, Matías Posadas; el titular del COE, Francisco Aguilar, el jefe de la Sala de Situación, Miguel Astudillo, y el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro.

Sobre el tema: Coronavirus: Salta mantiene 140 pacientes diarios internados gravemente

Educación en Salta: informan más de 225 contagios, pero atribuyen la causa al «exterior»

Pulleiro informó que se han reforzado los controles públicos colocando vallas y acompañando a las autoridades municipales en el monitoreo a comercios. El titular de Seguridad precisó que en lo que va del año ya se realizó la misma cantidad de procedimientos que en 2020 y se labraron el doble de infracciones en igual período.

«Esto demuestra que hay una falta de conciencia en la ciudadanía, que se ha relajado en la situación y nos hemos visto necesitados a ejercer mayor control tanto comercial como de la ciudadanía en general. Hay dos puntos que nos preocupan: uno es las fiestas clandestinas que se llevan a cabo en todo el ámbito de la provincia y (el otro) la problemática de siniestros viales en horarios nocturnos«, señaló Pulleiro.

Respecto a las fiestas clandestinas, el ministro dijo que se trata de «una modalidad que fue creciendo» con el tiempo y que las mismas se realizan en comercios que no están habilitados y en domicilios particulares, «muchos de ellos que se alquilan durante el fin de semana». Agregó que se cobra el ingreso y se vende bebidas alcohólicas. Fueron detectadas 420 fiestas clandestinas, de las cuales 42 tuvieron lugar este fin de semana.

Sobre los accidentes viales, Pulleiro advirtió un aumento de siniestros viales en lo que va del año. El funcionario detalló que en 2019, fueron 4.800; en el 2020, con fuertes restricciones de circulación, se bajó a 3.500; y en lo que va del año, se volvió a una cifra similar a la de la etapa pre-pandemia: 4.500 accidentes.

Para el ministro, llama la atención la cantidad de víctimas fatales que pasaron de las 49 registradas en el 2019 a 41 durante el 2020 y, ahora, ese número se incrementó sustancialmente a 53. Cuatro de esas víctimas murieron este fin de semana.

«La mayoría de estos casos (con víctimas fatales) se producen en moto, con gente sin casco y en estado alcoholizado«, detalló Pulleiro, quien pidió a padres y madres de adolescentes «que son los responsables de sus hijos y de su comportamiento» que insistan en el cumplimiento de las restricciones, en la prohibición de circulación nocturna, en evitar las reuniones sociales y en la prohibición de que participen a fiestas clandestinas.

Mapa epidemiológico

Existe un índice que mide los casos acumulados y la razón de casos nuevos en el lapso de 15 días. Se trata del coeficiente aplicado para caracterizar un territorio por su nivel de circulación del virus en «alto», «medio» y «bajo».

Según la definición de las autoridades sanitarias locales, actualmente los departamentos de la provincia se clasifican de la siguiente manera:

  • ALTO RIESGO: Santa Victoria, Iruya, Metán, La Poma, Rosario de la Frontera, Cerrillos, Chicoana, San Carlos, Cachi, Cafayate y La Viña;
  • RIESGO MEDIO: San Martín, Orán, Rivadavia, Anta, Güemes, Capital, La Caldera, Rosario de Lerma, Los Andes, Guachipas y La Candelaria;
  • BAJO RIESGO: Molinos.
Instagram did not return a 200.