Preocupa el crecimiento del Trabajo Infantil ante la crisis de la Covid-19

Chaco salteño pobreza niños

Nenes de la etnia wichi de Alto La Sierra, Santa Victoria Este, Rivadavia - Foto: Agustín Ochoa

En 2017, se estimó que un 10% de niñas, niños y adolescentes de 5 a 15 años realiza actividades productivas en Argentina. En Salta funciona una Comisión para erradicar este flagelo.

Cada 12 de junio se recuerda el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, una problemática que se profundiza en paralelo con la pobreza y que se agrava en las zonas rurales o simplemente en lugares con mayores desigualdades socio-económicas.

Según la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA), elaborada en 2017 por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y el INDEC, se estima que el 10% de niñas, niños y adolescentes de 5 a 15 años realizó a ese momento actividades productivas en el país.

La pandemia de la Covid-19 ha impactado negativamente en las economías domésticas de la mayor parte de la sociedad, con lo cual se descuenta que hubo un incremento de casos de trabajo infantil. Así, se crean contextos en los que niños, niñas y adolescentes son forzados a cumplir roles que no les corresponden y que vulneran sus derechos a un pleno desarrollo integral (acceso a la educación, al juego y a la recreación, a la salud y al descanso, etc.).

Para la directora del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia de Salta, Vanina Zamora, se debe «poner acento en la prevención y promoción de derechos desde un punto de vista integral y desde la temprana edad».

En diálogo con el programa Antena Infantil de Radio Nacional, Zamora sostuvo que «ante una situación en particular se desnudan distintas realidades» de modo tal que el abordaje demanda la intervención de distintos organismos, como la Secretaría de Trabajo que tiene el poder de policía, a partir de una perspectiva de los derechos humanos.

Cuando fue consultada qué posición debe tomar una persona a la que un niño o niña le ofrece una estampita o algo para vender en la vía pública, la funcionaria consideró que «en lo personal, soy de la idea que moneda o billete que se dé a un niño o niña en la calle, lo ata a la calle. Me parece que ese no es el camino».

Además, la funcionaria provincial pidió a la ciudadanía toda un compromiso para erradicar este flagelo, el cual no se debe naturalizar, e invitó a comunicarse con las autoridades competentes al alertar casos donde se vulneran los derechos de las niñas, los niños y adolescentes.

La Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) tiene domicilio en la ciudad de Salta en Belgrano 1349, piso 1° (Teléfono 0387-431-8078 – Correo electrónico: copretisalta@hotmail.com).

Instagram did not return a 200.