Predecible: rechazan figura de «vice-intendente» en Reforma Constitucional

Lo propuso Sáenz en el proyecto para reformar la Constitución de la Provincia, pero lo rechazaron en el Senado. ¿Fue una iniciativa armada para que sea rechazada? El «límite a mandatos», Cabayo de Troya oficial.

De forma express, la Cámara de Senadores aprobó ayer el proyecto que habilita la reforma parcial de la Constitución de la Provincia que impulsó el Poder Ejecutivo a cargo de Gustavo Sáenz.

Así, en las próximas elecciones provinciales del 4 de julio se escogerán, además, convencionales constituyentes quienes deberán trabajar en la reforma. Serán propuestos por partidos políticos y/o frentes electorales y su tarea tiene un contorno definido en ciertos artículos (límites a mandatos de legisladores y del gobernador o la inamovilidad de Jueces de Corte).

Una de las propuestas de Sáenz fue la creación de la figura del «viceintendente«, que podría interpretarse como una suerte de contrapeso a los Concejos Deliberantes. Sobre este tema no hubo consenso en la Cámara Alta, con lo cual se rechazó su tratamiento.

«No era necesario sumar un cargo al organigrama», se limitó a decir el senador oficialista Fernando Sanz. De manera tal que los artículos que estaban atados a esta figura para su adaptación al organigrama municipal también fueron descartados.

El proyecto en general para habilitar la Reforma Constitucional se aprobó por unanimidad, con el aval de 21 senadores- incluido el opositor Manuel Pailler del Frente de Todos- y la única senadora Silvina Abilés de La Caldera.

Con los resultados abrumadores, se puede suponer que el rechazo a esta figura era predecible, toda vez que se supone que, al enviar un proyecto de tamaña envergadura, en Grand Bourg deben haber analizado qué repercusión podría tener.

También está: Reforma Constitucional: luz verde del Senado al proyecto de Gustavo Sáenz

De forma general, el texto habilita a los convencionales constituyentes- que serán electos en las elecciones del próximo 4 de julio– a modificar en parte los artículos 95 y 103 sobre la cantidad de reelecciones de los legisladores provinciales, limitando su mandato a dos períodos consecutivos; el 111º, sobre la fecha de inicio de sesiones ordinarias en ambas Cámaras, que en lugar de iniciar en abril lo harían en marzo, y la adecuación del 137º, que facultaba en años anteriores a la legislatura para la elección de los senadores nacionales y quedó obsoleto con las últimas reformas.

Además, la modificación del artículo 140, sobre cantidad de reelecciones de gobernador y vice, poniendo tope a 2 períodos de gobierno sucesivos (actualmente son tres); y el 144º que adecúa el informe a la Asamblea legislativa del mandatario provincial sobre el estado general de la provincia a la nueva fecha de inicio de sesiones ordinarias.

En materia judicial, por su parte, se habilitará la reforma del artículo 156, párrafos 1 y 3, sobre inamovilidad de jueces de corte y jueces inferiores. También se habilitará el artículo 169, sobre integración de la Auditoría General de la Provincia, promoviendo su integración con 3 miembros de la oposición y 2 del oficialismo.

Sobre el Régimen Municipal el acuerdo establece habilitar los artículos 170, que habilita la creación de nuevos municipios pero no así de elección de delegados municipales; el 171º, sobre número de concejales por población representada; y el 172º, sobre la duración del mandato de los ediles y cantidad de reelecciones a las que se pueden presentar, extendiendo cargo a 4 años.

Finalmente, establece el mecanismo de elección de los convencionales constituyentes, faculta al Poder Ejecutivo a realizar la convocatoria a elecciones de los mismos y les fija un plazo de 60 días después de su proclamación para completar la reforma de la carta magna.

El senador Javier Mónico votó en contra del artículo 3° del proyecto de Ley, el que establece que «los Convencionales Constituyentes serán elegidos, en forma directa por el pueblo de la Provincia, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes para la elección de Diputados Provinciales al momento de sancionarse la presente Ley. Serán los Partidos Políticos o frentes electorales quienes postulen los candidatos conforme las disposiciones de sus respectivas Cartas Orgánicas.»

«Para mí es histórico siempre que los cambios sean mejorar nuestra provincia, nuestra república, el sistema democrático», dijo Esteban D’Andrea. El senador por Chicoana también celebró la inamovilidad de los jueces porque «hay que buscar una justicia independiente» ya que «Salta es la única provincia que tiene esta limitación en el tiempo, estos seis años, creo que es importante que los jueces tengan la tranquilidad de no ser electos cada tanto cuando cambia un gobierno».

Instagram did not return a 200.