Pospandemia: cuáles fueron los puntos que trató Sáenz con ministros de Nación

El mandatario participó de una videoconferencia con titulares de las carteras Interior, Economía y Desarrollo Productivo. Los temas en agenda: conectividad, infraestructura, hidrocarburos, entre otros.

La discusión pospandemia ya es un hecho. Tanto la Nación como las Provincias analizan qué paquete de medidas aplicar para reactivar la economía y, por lo tanto, retomar la movilidad social ascendente, cuya regresión arrastra cuatro años de neoliberalismo acelerada por la Covid-19.

En ese marco, los ministros Wado De Pedro (Interior), Martín Guzmán (Economía) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) realizaron distintas videoconferencias con gobernadores, entre ellos Gustavo Sáenz.

Según fuentes oficiales, algunos de los ejes que presentó el mandatario salteño fueron: Logística, conectividad, infraestructura, hidrocarburos, minería, incentivos para la inversión de industrias e infraestructura en servicios públicos esenciales.

Así las cosas, Sáenz señaló como un punto clave la reactivación de obras del Ferrocarril Belgrano Cargas. La puesta en marcha del mismo permitiría abaratar los costos del traslado de la materia prima hacia los puertos.

Por su parte, colocó a la producción hidrocarburífera del norte salteño como un eje especial, además de ponderar las obras de agua potable y las de infraestructura en la Puna hacia el Pacífico, todas ellas con importante participación del Estado Nacional.

“Hoy tenemos un Presidente y 24 gobernadores que no estamos haciendo política, sino trabajando para la gente”, dijo Saénz al celebrar la apertura de Alberto Fernández y la convocatoria de los ministros del Gabinete Nacional.

Además, la Cámara de Diputados debatirá próximamente el préstamo que pidió Sáenz ante el Estado Nacional. Se trata de una suma de 2.100 millones de pesos que estarían destinados, según anticipan algunos parlamentarios del oficialismo, para cumplir obligaciones financieras heredadas de la gestión Juan Manuel Urtubey y atender necesidades sanitarias atentos a la caída de la recaudación fiscal.

Desde Nación avanza la definición del plan de 60 medidas que Fernández anunció días atrás con eje en la producción, el empleo y el crecimiento equilibrado.

De Pedro, Kulfas y Guzmán también mantuvieron teleconferencias con los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Tucumán, Juan Manzur; de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella; de Mendoza, Rodolfo Suárez, y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras.

Facebook Comments
Instagram did not return a 200.