Posadas aseguró que no descartan adelantar elecciones

El Secretario General  dejó entrever que podrían modificar las fechas de los comicios provinciales. No ingresó al temario de extraordinarias la suspensión de las PASO nacionales que reclaman gobernadores.

Luego de aprobar la suspensión de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), el oficialismo provincial baraja distintas opciones que acomoden el tablero político a su favor para salir aireados en los próximos comicios.

Una de las maniobras que analizan en Grand Bourg es modificar la fecha de las elecciones provinciales respecto al calendario electoral nacional. Matías Posadas, Secretario de la Gobernación, sostuvo que no descartan adelantarlas.

Según difundió FM Profesional, Posadas dijo que tienen en cuenta dos factores para definir el día del sufragio para renovar cargos en Salta: la situación epidemiológica por la Covid-19 y la definición de Casa Rosada acerca de la suspensión de las PASO que reclaman gobernadores.

Respecto al proyecto que busca suspender las PASO nacionales, huelga decir que todavía no ingresó en la agenda de sesiones extraordinarias de la Cámara de Diputados.

La iniciativa fue presentada por el legislador tucumano Pablo Yedlin, quien responde al gobernador Juan Manzur y que fundamentó el proyecto diciendo que las PASO «nunca fue un sistema efectivo para elegir candidatos», que requiere una importante inversión de dinero y que la situación sanitaria lo amerita. Resta ver si habrá consenso para avanzar en tal sentido, mirando de reojo las decisiones de los principales distritos.

Al mismo tiempo, bloques opositores impulsan la instrumentación de la boleta única de papel para abaratar costos. «Como instrumento de votación, implica mayor eficiencia, equidad y transparencia en todo el proceso electoral, además de permitir un 75% de ahorro de todo el proceso», fundamentaron Alejandro «Topo» Rodríguez, Jorge Sarghini y Graciela Camaño de Consenso Federal, según consiga La Nación.

Si bien el gobierno de Gustavo Sáenz apoya la suspensión de las PASO a nivel nacional, en el entorno del mandatario no suscriben a los pedidos de eliminación del sistema electrónico de voto que rige en Salta. Ello a pesar de que implica ahorrar fondos en épocas de crisis económica, uno de los fundamentos que esgrime el oficialismo. Al menos así lo expresan las esquivas de funcionarios para referirse al tema.

Como sea, las declaraciones de Posadas que auguran adelantar las fechas de las elecciones provinciales confirman que el Ejecutivo sigue de cerca el armado electoral en todo el territorio.

Instagram did not return a 200.