Coronavirus: ¿Por qué se dieron los falsos positivos?

La polémica que se desató en torno a las pruebas y contrapruebas de personal del hospital Papa Francisco levantó polvareda. Este lunes profesionales del hospital Del Milagro explicaron el motivo: un problema técnico-mecánico. Todo ello, en medio de rumores de salida de la Ministra de Salud.

Los 16 “falsos positivos” en personal del Hospital Papa Francisco generaron fuertes dudas en torno a los testeos por la Covid-19 en Salta. A ellos se sumaron otros 3 casos de distintas situaciones.

Más tarde, todas esas muestras fueron sometidas a contrapruebas en un laboratorio privado que descartó presencia del virus Sars-CoV-2, ratificadas, también, por el laboratorio a cargo en la parte pública.

Evidentemente tenemos una falla de contaminación en las muestras. La asumimos. Ahora estamos trabajando, justamente, sobre el equipamiento, sobre el personal del laboratorio y situaciones puntuales, técnicas, que hacen a que la muestra pueda haberse contaminado”, explicó el médico Juan José Esteban, gerente del Hospital Del Milagro.

“Hasta el día de hoy no habíamos tenido problema de este tipo de falsos positivos”, subrayó el doctor a cargo de la institución que realiza los análisis finales de las muestras por coronavirus, dengue, zika y chikungunya.

Al mismo tiempo, el doctor Gustavo Rúa señaló que la contaminación de las muestras podría tener distintas variantes, “más que nada en la extracción del material genético”. “Una vez que se realiza una prueba de PCR para un gen se la debe confirmar. Y en la prueba confirmatoria nos dio exactamente positivo. Osea que el error de contaminación está antes de eso, viene desde un principio”, afirmó el encargado del programa bioquímico del hospital Del Milagro.

Las explicaciones se dieron este lunes al meidodía, tras una “reunión áspera“- como la calificó Esteban- entre los actores involucrados en materia sanitaria. Por supuesto, los errores humanos pueden aparecer y los especialistas no son ajenos, tal como consideraron en la conferencia. De todas formas, los médicos aclararon que trabajarán en una mejora en el sistema de análisis; entre ellas, una rotación para administrar el capital humano.

En este momento,  cuenta con tres bioquímicos y cuatro técnicos, que desarrollan su trabajo en turnos mañana, tarde y noche. “He convocado a todos los bioquímicos que hacen virología, para armar un equipo y trabajar en rotación”, dijo Esteban y agregó que “el Gobierno está comprando nuevos equipos, incorporaremos una nueva centrífuga, con lo que vamos a duplicar la cantidad de muestras analizadas”.

Rumores de salida

El semanario Cuarto Poder publicó en los últimos días una serie de notas donde aborda la situación política en torno al Ministerio de Salud y de su titular, Josefina Medrano de la Serna.

La nota titulada “Sale Medrano, entra Miguel”, en referencia al ex intendente de la Ciudad, Miguel Ángel Isa, dedica un apartado donde asevera que la ministra tiene “un pie afuera”. Allí, explican la llegada de Pablo Borla a la parte de comunicación y prensa, tras reconstruir críticas del periodismo local al tratamiento informativo de la pandemia.

Y más adelante, sostiene Cuarto Poder: “La jugada no es inocente sino que por el contrario, da el puntapié inicial para la llegada de la médica Gladis del Socorro Sánchez, como reemplazo de la desgastada y agotada Josefina Medrano. La actual titular del IPS es una referente del Partido Felicidad, herramienta electoral del isismo, que supera en este caso cualquier otro diploma”.

Como sea, los falsos positivos dieron un espaldarazo a los detractores de Medrano y despertaron críticas que tuvieron que ser aclaradas hoy (y ya sin participación de figuras gubernamentales).

Hasta ahora, y restando los falsos positivos y reclasificando otros a la jurisdicción que fija el DNI de las personas, Salta registró 196 casos positivos de Covid-19, con 51 pacientes recuperados/as.

Según números del Hospital, se van procesando unas 9.200 muestras, con lo cual el porcentaje de los “falsos positivos” no representa un número significativo. De todas formas, los médicos no restaron importancia y pidieron respaldar al laboratorio y depositar confianza.

“Es un laboratorio de trayectoria y prestigio, que cuenta con profesionales altamente capacitados en biología molecular, que merece seguir teniendo la confianza de la comunidad”, señaló Esteban.

Fecha: 27/07/2020
Casos COVID-19 de residentes en la Provincia de Salta
DepartamentoCasos NuevosCasos Acumulados
Anta01
Cachi00
Cafayate02
Capital078
Cerrillos05
Chicoana02
Gral. Güemes010
Gral. San Martín040
Guachipas00
Iruya01
La Caldera05
La Candelaria00
La Poma00
La Viña04
Los Andes01
Metán02
Molinos00
Orán040
Rivadavia01
Rosario de la Frontera00
Rosario de Lerma04
San Carlos00
Santa Victoria00
TOTAL0196
Facebook Comments
Instagram did not return a 200.