¿Por qué no hacen el PCR a todos? Así se reporta un caso positivo de Covid-19

En las zonas con transmisión comunitaria, el alta de aislamiento a contactos estrechos de casos positivos se otorga sin necesidad de PCR. Asimismo, si el contacto estrecho desarrolla síntomas, se considera caso confirmado sin realizar esta prueba.

Ante el crecimiento exponencial de casos de coronavirus, la modalidad para registrarlos amplió su criterio y a principios de agosto desde Nación facultaron a las provincias para que apliquen la modalidad clínica epidemiológica.

Esto quiere decir que ya no sólo se consideran casos positivos de Covid-19 a quienes tengan un estudio PCR (estudio bioquímico), sino también a personas que presenten síntomas compatibles y residan en zonas de transmisión comunitaria y/o sean convivientes.

Según la ministra de Salud de la Provincia, Josefina Medrano, la nueva modalidad para el otorgamiento de alta a personas consideras contacto estrecho de un caso confirmado comprende las zonas 3 y 4. Es decir, los departamentos Capital, General Güemes, Orán y San Martín.

Para esos casos, siempre y cuando hayan cumplido el aislamiento de 14 días, «no es necesario realizar la prueba de PCR», explicó la médica Paula Herrera de la Dirección General de Coordinación de Epidemiología.

La prueba de PCR se realiza según evaluación de criterios epidemiológicos

“Si durante el período de aislamiento, esa persona presenta algún síntoma compatible con COVID-19, al ser contacto estrecho de un caso confirmado, se la confirma como positiva por nexo epidemiológico, sin necesidad de PCR”, agregó la funcionaria de Salud provincial.

“Para el otorgamiento de alta a los contactos estrechos de casos confirmados que residen en esas zonas, y que hayan cumplido el aislamiento de 14 días, no es necesario realizar la prueba de PCR”

Paula Herrera

Además, Herrera consideró que “la prueba de laboratorio es una herramienta más, no hace falta hacerla, ya que con la evidencia de los datos clínicos y epidemiológicos se puede confirmar un caso como positivo”.

Desde el gobierno precisan que si una persona presenta algún síntoma en el tiempo de aislamiento debe informar diariamente su situación a la app SaltaCovid. En ese caso, al ser contacto estrecho y tener sintomatología compatible con COVID-19, se considera un caso confirmado y se la ingresa al sistema sanitario.

Indicación precisa

En zonas de transmisión comunitaria, los estudios de PCR se hacen a personas que no son contacto estrecho de un caso positivo y tienen síntomas compatibles con COVID-19. “Al no conocerse antecedentes de contacto con un caso positivo y presentar sintomatología, se hace la PCR para confirmar el diagnóstico”, dijo Paula Herrera.

La médica dijo que “las PCR se hacen también a pacientes que ingresan a internación en estado grave o moderado, aunque sea contacto estrecho de un caso positivo”. Finalmente, la funcionaria manifestó que “la prueba de PCR no se la hace a todas las personas, tienen una indicación muy precisa, es un recurso que hay que utilizar evaluando la situación epidemiológica de cada lugar”. 

Más allá de la nueva modalidad aplicada para registrar los casos positivos de coronavirus en Salta, se desconoce si los mismos son registrados en los partes oficiales diarios. No hubo detalles al respecto desde la administración Gustavo Sáenz, pese a que ya se realizaron consultas al respecto.

La diputada provincial y médica Gladys Paredes planteó la inquietud semanas atrás. “Yo le pedí a la Señora Ministra por escrito que es importante que ese caso que no se le toma la muestra, pero por ser contacto estrecho y que comienza con síntomas y es tomado potencialmente- de acuerdo a la norma nacional- como positivo, que se lo registre como positivo”, explicó la legisladora en FM Noticias 88.1.