¿Por qué los jubilados seguirán perdiendo con la ley que envió Milei?

El Gobierno plantea mantener la actualización de marzo con el esquema actual y, desde abril, aplicar otro indexado a la inflación.

El presidente Javier Milei cedió parcialmente a los reclamos de Gobernadores y de bloques parlamentarios “aliados” y envió nuevamente el proyecto de Ley Ómnibus. En la redacción se incluyó la movilidad jubilatoria, que no figuraba en el texto original.

La propuesta del Gobierno Nacional es mantener la actualización trimestral que le corresponde a los jubilados en marzo respetando la formula actual, que combina el 50% de lo recaudado por ANSES y el 50% por la variación salarial registrada en igual periodo.

A partir de abril, comienza una actualización automática por inflación mensual en base al último dato de inflación disponible del INDEC” para garantizar “a los jubilados que mantengan su poder adquisitivo”, señala el texto.

Sin embargo, la propuesta implicaría una mayor pérdida para jubilados y quienes perciben prestaciones sociales que también se actualizan por la formula vigente, pues la actualización llegaría con un atraso de dos meses teniendo.

Es que el INDEC publica los datos de la inflación sobre un determinado mes a mediados del siguiente. Es decir, en Abril se tomaría en cuenta para las liquidaciones de los haberes el informe publicado en Marzo sobre la inflación de Febrero.

Los haberes podrían subir en marzo aproximadamente un 35%, mientras la inflación del trimestre diciembre-enero-febrero podría ser mayor al 76%, de manera tal que los jubilados y pensionados perderían alrededor de 41 puntos en el periodo, según explica la consultora PxQ de Emmanuel Álvarez Agis citada por P12.

Finalmente, sobre el capitulo previsional- que mantiene la emergencia-, el Gobierno propuso eliminar las jubilaciones de privilegio para Presidente y Vicepresidente, dejando solamente

Facebook Comments Box
Instagram did not return a 200.