Por pedido de Sáenz, Diputados salteños se irían del bloque “Unión por la Patria”

Pamela Calletti, Pablo Outes y Yolanda Vega conformarían un bloque propio para “colaborar” con Milei. Así, solamente Emiliano Estrada quedaría en el armado de Unión por la Patria.

La reconfiguración del Congreso Nacional ha puesto a Salta en un lugar protagónico. Hace unos días el gobernador Gustavo Sáenz anunció la conformación de un bloque “colaborador” con la administración de Javier Milei en la Cámara de Diputados.

En dicho espacio de “centro” confluirán los legisladores que responden tanto a Sáenz como a sus pares de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Rio Negro, Alberto Weretilneck; y de Neuquén, Rolando Figueroa. Todos ellos se han reunido en la Casa de Salta en la Capital Federal para enviar el mensaje.

La participación de Salta se daría a través de tres legisladores que responden a Sáenz: la ex asesora gubernamental y diputada nacional Pamela Calletti; y los recientemente electos Pablo Ismael Outes y Yolanda Vega, el coordinador político e intendenta saliente de Cerrillos.

A nivel nacional la prensa especializada en la actividad legislativa ubica a Calletti, Outes y Vega en un espacio fuera de Unión por la Patria. “La única ruptura sería la de los salteños, pero eso está en veremos”, dijo una fuente consultada por el sitio Parlamentario.

Salta, Misiones, Río Negro y Neuquén promoverán un nuevo espacio federal en el Congreso

La hipótesis de los gobernadores que promueven un bloque legislativo colaborador de Milei es que de esta forma podrán negociar beneficios para sus distritos. Por supuesto, a cambio del acompañamiento a ciertas leyes en el Congreso.

“En el encuentro, los cuatro gobernadores de diferentes partidos y frentes provinciales, del norte y sur del país, definieron trabajar en una agenda común en defensa del federalismo y los intereses provinciales, garantizando gobernabilidad en el país”, fue el argumento del saenzcismo.

De esta manera, en Unión por la Patria solo quedaría Emiliano Estrada por parte de Salta. En la presidencia del bloque seguiría estando el santafesino German Martínez, quien habló de posibles “desgajamientos”, pero aclaró que funcionarían dentro de un interbloque.

Para el diputado Estrada, de concretarse la salida de Calletti, Outes y Vega de Unión por la Patria significaría una “estafa electoral” para quienes los han votado como integrantes de la boleta de Sergio Massa.

EL CASO DE LA LIBERTAD AVANZA

María Emilia Orozco y Julio Moreno, quienes fueron electos diputados nacionales en las pasadas elecciones, y Carlos Zapata, que forma parte del interbloque Juntos por el Cambio, armarían un bloque propio para ser «aliados» de La Libertad Avanza. 

Orozco, Moreno y Zapata armarían el bloque “Ahora Patria”, tal como se llama el partido amarillo que tutela el empresario sojero y exdiputado nacional Alfredo Olmedo. No obstante ello, el tridente salteño está dentro de los 38 legisladores y legisladoras de LLA.

Facebook Comments Box
Instagram did not return a 200.