Por la crisis hídrica, suspenden la facturación del agua en San Martín

Aguas del Norte no podrá cobrar la prestación del servicio en el departamento norteño que atraviesa una fuerte escasez. La medida de carácter «excepcional» se extenderá hasta enero 2023

El gobernador Gustavo Sáenz instruyó al Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp) a prohibir el cobro de la prestación del agua por parte de la empresa Aguas del Norte en todo el departamento San Martín.

«La medida se dispuso en razón del estado excepcional de emergencia hídrica que provocó una grave afectación sobre el servicio sanitario», explicaron desde Grand Bourg.

Por lo pronto, la medida regirá durante diciembre del corriente año y enero de 2023, sin embargo, no descartan que se pueda extender su período en caso de no resolver la problemática.

El Ente Regulador también emitió una serie de medidas que se detallan a continuación:

  • No se podrán realizar cortes ni restricciones del servicio sanitario en caso de mora o falta de pago durante el periodo mencionado.
  • Se suspenden en forma excepcional los cortes programados sobre el servicio de energía eléctrica y de agua potable en las zonas afectadas por falta del elemento vital.
  • Se brindará el servicio alternativo de reparto de agua según lo establecido por el Reglamento aprobado por el Organismo

    Establecer como cupo de consumo humano la cantidad de 1000 (mil) litros de agua potable por domicilio.

Asimismo, la empresa deberá identificar, entre otros detalles, las zonas críticas, lugares donde estarán disponibles los camiones cisternas, puntos de carga, camiones afectados y el cronograma de reparto alternativo en el departamento San Martín.

Finalmente, el ENRESP solicitó a la Secretaría de Recursos Hídricos que «arbitre los medios necesarios para hacer efectiva la prioridad del abastecimiento poblacional del agua conforme lo expresa el articulo 24 del Código de Aguas y eventualmente ordene la restricción de otros usos que pudieran comprometer la accesibilidad del servicio a los usuarios residenciales del departamento San Martín».

Cabe recordar que en los últimos días la prestación del servicio en el norte salteño ha sufrido cortes intermitentes. En algunos casos, además, vecinos no tienen agua en todo el día.

Desde Aguas del Norte atribuyen la crisis a la falta de lluvias, principalmente a la bajada del dique Itiyuro. En el Norte han cuestionado la falta de proyección a largo plazo y la necesidad de invertir para realizar pozos que permitan mayor fluidez.

Facebook Comments Box

About Post Author

Instagram did not return a 200.