Por evasión, Aduana y Gendarmería ponen en la mira al sector agroganadero

El control del comercio exterior se acentúa con la fijación de valores de referencia y confiscación de cargamento que intenta salir del país sin pagar impuestos.

La política de regulación del sector agroganadero por parte del Gobierno Nacional para combatir la evasión impositiva y la fuga de capitales, avanza a paso firme. Y eso enciende alarmas en agroempresarios acostumbrados a maniobras de exportación ilegales.

Este lunes la Dirección General de Aduanas (DGA) informó que volverán a fijarse valores referenciales para las exportaciones, con el objeto de impulsar la fiscalización y el combate a las maniobras abusivas en materia de subfacturación del comercio exterior.

Sobre el tema: Aduana aplicará valores de referencia a exportaciones para evitar subfacturación

Apenas días atrás Gendarmería Nacional, del Escuadrón «Aguaray», secuestró 9 camiones cargados de cereales en la ruta provincial 54 en dirección al límite internacional con Bolivia.

El Ministerio Público Fiscal detalló que seis camiones se movilizaban «con un peso aproximado de 180.000 kg, sin ninguna documentación que avalara dicho transporte, ni la circulación por ese lugar«. Por su parte, los otros tres camiones llevaban 90.000 kg de semillas de soja, cuyo cargamento tenía permiso pero no así el trayecto de circulación.

Imagen Noticia
Camiones secuestrados por Gendarmería en el interior salteño

Según vecinos del Chaco Salteño, medios de distintas localidades del interior provincial y legisladores de la zona, las maniobras ilegales de transporte de granos hacia la zona de frontera con Bolivia y Paraguay son moneda corriente.

«Acá pareciera que es tierra de nadie, donde pasan camiones completos llevando harina, trigo, soja, se atraviesa a Bolivia, pasan ahí inclusive por picadas cerca de Gendarmería a 200, 300 metros. Me decían los vecinos ahí que hasta había un peaje que se había montado«, señaló el diputado por Rivadavia, Jesús Ramón Villa.

La Radio Ciudad Orán detalló que Gendarmería, división «Salvador Mazza», detectó semanas atrás varios camiones que transportaban 140.000 kilos de soja a granel.

De esta manera, con el caso Vicentin como insignia de las maniobras de evasión impositiva y fuga de capitales, el Gobierno Nacional avanza en el control del comercio exterior y con ello en la detección del transporte ilegal de granos hacia otros países.

Instagram did not return a 200.