Por el salteño infectado con la cepa Delta hay 36 personas aisladas y 8 contagiadas

Pandemia Salta - Foto: Agustín Ochoa

El deportista que regresó de Europa rompió la burbuja y agravó la crisis sanitaria. Se esperan resultados de muestras para saber el número exacto de personas contagiadas con la variante del coronavirus. ¿Por qué no hizo cuarentena en un hotel, como dispuso el Gobierno?

Un salteño que regresó a la provincia desde Europa está infectado con la cepa Delta del coronavirus. Como este deportista rompió la burbuja y se reunió con familiares y amigos, hay 36 personas aisladas. Del total, 8 están contagiadas y se esperan las muestras para conocer la variante.

ANTES: Salteño contagiado con la cepa Delta rompió la burbuja: 20 personas fueron aisladas

«Se hizo la secuencia genómica y dio positivo para Delta, pero hasta eso este señor contagió a su esposa e hija, y tuvo una serie de contactos que fueron todos aislados. Prácticamente 20 contactos», había informado el ministro Juan José Esteban ayer respecto al caso que tuvo repercusión nacional. El número se amplió debido al mapeo de contactos estrechos que tuvo la persona.

El jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica de Salta, Francisco García Campos, explicó a El Tribuno que están en «máxima vigilancia para dar las respuestas más adecuadas» y que «la investigación epidemiológica comenzó en cuanto supimos que era COVID positivo«.

Al ser consultado sobre las razones por las que el hombre no cumplió con el protocolo, García Campos aseguró que eso está en investigación pero que, de acuerdo a lo que manifestó, siguió las indicaciones que le dieron en el área de Migraciones en Buenos Aires.

Es que luego de arribar al aeropuerto de Ezeiza regresó a Salta y se fue a su casa. Había obtenido un resultado negativo en el test de antígeno. Lo correcto es permanecer en aislamiento hasta el séptimo día y realizarse un estudio PCR. Pero en esos días, este deportista salteño pinchó la burbuja.

Si bien el Gobierno de la Provincia estableció, el 1º de julio pasado, que las personas que re-ingresen a Salta provenientes del exterior deberán realizar aislamiento obligatorio en hoteles durante siete días, dejó un hueco que ahora muestra sus consecuencias.

Como explicó BUUFO, desde Grand Bourg incluyeron una excepción: podrán realizar el aislamiento en los domicilios aquellas personas que declaren y fundamenten «razones humanitarias o de fuerza mayor».

SOBRE EL TEMA: Quienes vengan a Salta desde el exterior deben hacer cuarentena en hoteles

La normativa había establecido que el tiempo de aislamiento de 7 días se cuenta desde la toma de la muestra del test al momento de ingreso al país. Al 7mo día se realiza un test que, si fuera positivo, el laboratorio interviniente deberá arbitrar los recaudos para que la autoridad nacional competente secuencie genómicamente la muestra de laboratorio y la autoridad sanitaria local realice el inmediato rastreo de los contactos estrechos de ese viajero o esa viajera, sobre la base de los mecanismos previstos para la trazabilidad de su ingreso y de traslado al lugar de aislamiento. Si el test da negativo se procede a dar el Alta.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.