Por comentarios racistas, clasistas y xenófobos, la UAR sanciona a Matera, Petti y Socino

Se inició un proceso de sanción disciplinaria a los tres jugadores de Los Pumas tras conocerse expresiones que despertaron malestar. No jugarán contra Los Wallabies. Un diario de Bolivia puso en tapa los insultos de Matera contra esa comunidad.

La Unión Argentina de Rugby (UAR) revocó la capitanía de Pablo Matera y lo suspendió de la selección nacional junto a sus pares Guido Petti y Santiago Socino hasta tanto se defina su situación disciplinaria.

Así lo informó ayer en un comunicado oficial difundido luego de que se conocieran algunos comentarios racistas, xenófobos y clasistas por parte de los jugadores de Los Pumas, que ya venían siendo cuestionados por su no homenaje a Diego Armando Maradona.

Por ejemplo, el ahora ex capitán Matera había manifestado en su Twitter: “Linda mañana pa salir en el coche a pisar negros”, “El odio a los bolivianos, paraguayos, etc nace de esa mucama a la que una vez se le cayo un pelo en tu comida” o “SUDAFRICA BABY! Por fin me voy de este país lleno de negros… OUCH!”.

“Si bien los mensajes fueron expresados entre 2011 y 2013 y no representan la integridad como personas que los tres mostraron durante este tiempo en Los Pumas, desde la Unión Argentina de Rugby condenamos cualquier expresión de odio y consideramos inaceptable que quienes las expresen, representen a nuestro país”, agregaron.

De manera tal que Matera, Petti y Socino quedarán suspendidos hasta que la Comisión de Disciplina de la UAR defina al respecto de su futuro. Mientras tanto, no podrían jugar contra el seleccionado australiano Los Wallabies este sábado.

Cabe mencionar que los comentarios discriminatorios de estos jugadores salieron a flote luego de que ensayaran un mensaje pidiendo disculpas por no haber homenajeado al astro del fútbol tras quedar expuestos ante la sociedad mundial ya que los All Blacks sí lo hicieron regalando una remera negra con el número 10 y el apellido Maradona.

Los repudios fueron de tal magnitud que el diario Opinión, de Bolivia, puso en tapa la noticia con el siguiente título: «Insultos xenófobos de atleta de élite argentino contra bolivianos causa escándalo«. Agregan que Matera aludió a la comunidad boliviana «en términos despectivos y criminalizantes».

Instagram did not return a 200.