Polémica por conteo de casos de Covid-19 entre Nación y Provincia

El gobernador Gustavo Sáenz y la ministra de Salud, Josefina Medrano de la Serna, en el Centro de Convenciones - Foto Archivo Oficial

El gobierno salteño reportó 6 nuevos casos positivos de coronavirus ayer, mientras que el gobierno nacional, 23. Se trataría de un insólito traspié: autoridades salteñas nunca coordinaron con laboratorios privados aunar criterios de registro.

Desde el inicio de la pandemia el Gobierno de Salta trató la información sobre los contagios de coronavirus con recelo. Una incertidumbre surgió a raíz de la exclusión en la sumatoria total de casos de personas que si bien pueden haber sido diagnosticadas con la Covid-19 en un laboratorio local, no tienen domicilio en la provincia. Es decir, son reasignadas a las jurisdicciones que indica su DNI (salvo pertenezcan a otro país).

Sin embargo, la polémica ahora va más allá del registro mencionado anteriormente e incluye una suerte de discordia con los laboratorios privados, a pesar de haber transitado meses para centralizar correctamente la información y aunar criterios.

Ayer por la noche, el reporte de Nación indicó que Salta había sumado 23 nuevos casos. Más tarde, el reporte provincial informó que los contagios registrados este domingo eran solo 6. Por supuesto que la diferencia generó un mar de dudas en redes sociales.

«Siempre vemos que hay diferencias entre nuestro reporte y el de Nación, pero esas diferencias, antes, se iban corrigiendo y ahora vemos que son más amplias y sensibles«, afirmó el ministro de Gobierno Ricardo Villada a El Tribuno.

El funcionario detalló que esa disparidad se da porque desde fines de junio y en lo que va de julio «los laboratorios privados que hay en la provincia comenzaron a procesar muestras en cantidad» y que «muchas de ellas vienen de otras provincias, como de Jujuy».

Resulta que- explicó Villada al matutino- las empresas mineras y agropecuarias que retomaron actividad hacen los estudios PCR a sus empleados en laboratorios privados salteños.

«El problema que tenemos con los laboratorios privados es que cargan el resultado de la muestra (ya sea positivo o negativo) sin tener en cuenta el estudio epidemiológico que surge de ella. Estamos hablando de personas que tienen un contexto», agregó.

Por tal motivo, autoridades salteñas se reunirán con titulares de los cuatro laboratorios privados y con referentes del Colegio de Bioquímicos de la Provincia con el objetivo de aunar criterios de registro.

Según Villada, Jujuy no tiene laboratorios privados para hacer estudios PCR, mientras que Salta tiene 4 – Fuente: El Tribuno

Según datos del Ministerio de Salud de la Provincia, Salta registró 6 nuevos casos el 17/7 totalizando 127; el 18/7 sumó 7 nuevos positivos sumando 134 el total; y el 19/7 reportó 6 nuevos casos, contabilizando 140. Hasta ahí, sí existe una correlación de datos.

En tanto, desde Nación informaron 17 nuevos casos positivos en el reporte matutino del 17/7 sumando un total de 145; más tarde, en el reporte vespertino, indicaron que «la provincia de Salta, reclasificó 5 casos a la provincia de Jujuy«. Después, en el reporte del 18/7 se mantuvo el número anterior. Luego, en el reporte matutino del 19/7, registraron 7 nuevos casos positivos, con lo cual el total ascendería a 147. Finalmente, en el reporte vespertino del 19/7, la cartera sanitaria nacional informó 23 nuevos casos en Salta, sumando 171.

Es en ése último caso que no hubo correlación con los datos provinciales, lo que motivó a Villada a explicar a la prensa- aún sin conferencia oficial- los supuestos motivos de las diferencias citadas en párrafos anteriores.

Instagram did not return a 200.