Polémica en General Pizarro por un impuesto a los productores rurales

Imagen ilustrativa - Foto El Agrario

El concejo deliberante de ese municipio aprobó una ordenanza para aplicar un tributo destinado al “mantenimiento vial”. Enojo de los empresarios. Serían $2 por bulto, algo así como 2 mil pesos por camión.

Ante la caída de la recaudación de las cuentas públicas, las administraciones de gobierno se ven obligadas a buscar nuevas formas de generar ingresos. Tal es el caso de la localidad salteña General Pizarro, donde el concejo deliberante aprobó una ordenanza municipal para cobrar un impuesto extraordinario al sector rural.

Se trata de una tasa que grava el transporte de productos agrícolas que salen de la zona rural conocida como el camino hacia escuela Las Tortugas. El intendente Francisco Pérez reglamentó la norma la semana pasada y los pequeños empresarios calificaron la medida como “coercitiva”.

“Estamos ante una tasa municipal disfrazada de impuesto, ya que la Municipalidad, a través del intendente, impuso esta medida donde se paga $2 por bulto, o sea que serían 3 mil pesos por camión aproximadamente”, se quejó el ruralista Javier Luna Álvarez.

El productor dijo en FM Atlántida que el sector saldrá a manifestarse en contra de esa medida, la cual afecta a “los dos extremos, porque la persona que lleva nuestra mercadería va a incluir esta nueva tasa que comenzó a cobrar en el consumidor final”.

Además, el ruralista advirtió sobre la aplicabilidad ya que si bien aseguran es por mantenimiento vial, sería Vialidad de la Provincia la que se encarga de los mantenimientos.

De momento, el intendente Pérez suspendió el cobro hasta nuevo aviso. Sin embargo, la medida continúa vigente.

Instagram did not return a 200.