Plasma-Gate: No declaró Martín De la Arena, médico imputado por fraude

El gerente de HemoSalta está acusado por querer cobrarle al Estado Provincial la transfusión de plasma de convalecientes a personas infectadas de Covid-19.

Martín De la Arena escuchó la audiencia de imputación este lunes y se abstuvo de declarar. Lo hará por escrito en los próximos días (el plazo es de 5). El médico está acusado del delito de «tentativa de fraude a la administración pública (dos hechos), en concurso real, en carácter de autor y en perjuicio del Estado Provincial».

El fiscal penal interino de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Ramiro Ramos Ossorio, investiga maniobras del profesional de la salud por las cuales habría querido hacerse de dinero de forma indebida.

La causa se inició tras conocerse que De la Arena facturó $30.000 por una transfusión de plasma de convalecientes a personas infectadas con Covid-19. El ministro de Salud, Juan José Esteban, se comunicó directamente para exhortarle que decline el intento de lucro, ya que la práctica sanitaria es gratuita.

Si bien fue esa factura la que despertó la polémica, como prestador de la obra social IPS el médico también habría solicitado el pago de una práctica de transfusión por un valor mayor al código nomenclado. En este caso, por $69.000 bajo el mote «plaquetoforésis».

Es que la transfusión de plasma fue reglamentada bajo la Ley de Sangre, con lo cual se prohíbe toda comercialización del mismo, al igual que todo derivado. De la Arena no llegó a lograr su cometido dado que se le rechazó el pedido: el IPS le explicó que el valor den nomenclador es de $4.607,88.

En el decreto de imputación del fiscal Ramos Ossorio se citan declaraciones testimoniales tomadas a funcionarias y funcionarios, además de los informes y documentación brindados por organismos nacionales y provinciales.

La fiscalía consideró que, en este caso, «el ardid desplegado consistió en intentar que el IPS realizara el pago de una prestación distinta a la que realmente se estaba llevando a cabo. De esa manera, la obra social y en caso de ser engañada hubiera desembolsado un monto significativamente superior al que verdaderamente correspondía».

Instagram did not return a 200.