Plantón de Juguetes, una jornada contra abusos sexuales en la infancia

A las 17 hs. en Plaza 9 de Julio habrá una intervención pública para levantar la voz acerca de esta problemática. Sobrevivientes y especialistas aseguran que hay un cambio en la vida de víctimas cuando se puede contar el dolor. Piden que los delitos no prescriban.

Este jueves 19 se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual en la Infancia. Por tal motivo se realizan jornadas alusivas para sensibilizar a la sociedad. En Salta habrá una intervención pública: será en el mástil de la Plaza 9 de Julio, en la Capital.

La organización Sacar La Voz- Colectiva contra el Abuso Sexual en la Infancia de Salta propuso que la jornada sea un «Plantón de Juguetes«. Explicaron que la consigna «surge de la idea de que ellos son los testigos oculares y amigos confidenciales de niños y niñas víctimas de abuso sexual intrafamiliar y extrafamiliar«.

Así las cosas, el objetivo es llevar peluches, muñecas, superhéroes y todo juguete para que, a través de los mismos, se levante la voz para proteger a sus pequeños dueños y dueñas.

Cada juguete, además, sostendrá un cartel con algún mensaje acerca de la visibilización y prevención del abuso sexual en la infancia, mencionando también la importancia de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas, los cuidados que se debe tener en los entornos digitales para evitar el Grooming, entre otras consignas.

«Es muy importante que haya una fecha que venga a instalar en la agenda pública este delito. La suerte de las víctimas empieza a cambiar a partir del momento en el que se puede compartir este dolor, desde que se lo puede poner en palabras. A veces los niños víctimas de abuso lo expresan a través de sus dibujos, de sus modos de relacionarse, de sus cambios de actitudes», dijo a Télam Sebastián Cuattromo, sobreviviente e integrante de Adultxs por la Infancia.

Reclamos

Además de visibilizar la problemática en la agenda pública, sobrevivientes y especialistas sostienen que es necesario que los delitos por abuso sexual no prescriban, puesto que desalienta la denuncia- o provoca frustración- de sobrevivientes.

De hecho, en Salta hay un ejemplo concreto acerca del tratamiento en el Poder Judicial sobre las causas de abuso sexual en las infancias. Es que el juez Adolfo Figueroa dictó el sobreseimiento por prescripción de la acción penal en contra del ahora ex cura José Carlos Aguilera. 

Sobre el tema: La Iglesia salteña confesó los abusos sexuales del capellán Aguilera Tassin

El ex capellán de la Universidad Católica de Salta fue hallado culpable de abusar sexualmente de menores en reiteradas oportunidades. Por ello, el Arzobispado decidió echarlo recientemente «con dolor y vergüenza».

Por su parte, sobrevivientes y especialistas han manifestado la necesidad de que el Estado aplique la Educación Sexual Integral para prevenir estos delitos. Sobre esta política pública ha habido resistencia de los sectores más conservadores, tanto de las iglesias como así también de funcionarios/as estatales.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.