|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
- La víctima fue identificada como Ivo Rodrigo Torres, un joven de 22 años del Pueblo Kolla de San Juan de Quillakes que llevaba hojas de coca y turrones para su comunidad.
- El fiscal del caso aseguró que los gendarmes le pegaron dos tiros por la espalda tras una persecución. Diputado jujeño recordó el caso del bagayero Fernando Gómez.
Cuatro miembros de la Gendarmería Nacional del Escuadrón 21 de La Quiaca, Jujuy, fueron detenidos tras ser imputados por asesinar a tiros a un joven de 22 años en la Puna al que persiguieron desde el barrio Praderas del Norte.
La víctima fue identificada como Ivo Rodrigo Torres, un estudiante de turismo que tenía 22 años y pertenecía al Pueblo Kolla de San Juan de Quillakes, del departamento de Susques.
Torres había ido en su moto hasta La Quiaca a comprar hojas de coca y turrones para su comunidad. Fue allí que los gendarmes iniciaron la cacería y abrieron fuego: un disparo impactó en la moto y dos proyectiles en su cuerpo.

El fiscal interviniente en las primeras actuaciones, Alberto Mendivil, precisó que en la autopsia del joven jujeño se pudo determinar que recibió dos balas: una de ellas ingresó por la espalda y la otra en la pierna.
“La persecución termina en una zona rural lejana del límite fronterizo- unos dos o tres kilómetros- y ahí es donde personal de Gendarmería habría disparado”, sostuvo Mendivil en declaraciones a Radio con Vos.
El joven Torres fue perseguido hasta caer en un barranco, donde le dispararon. “Al principio, ellos dijeron que se trató de un forcejeo, pero le tiraron sin razón alguna. El chico no se defendió ni estaba armado”, dijo una fuente judicial al diario Infobae.
Orán: Sáenz celebró el operativo de Gendarmería en donde murió una persona
Los gendarmes que permanecen bajo prisión preventiva son: el subalférez Alexander Gunther, el sargento Walter Daniel Álvarez, el cabo primero Marcos Leonardo Wysniewki y la cabo Juliana Enciso, precisa el citado medio. Son acusados por homicidio agravado.
“A mi hijo lo asesinaron a sangre fría. No tenía arma de fuego, solo traía hojas de coca porque tenemos costumbres ancestrales de hacer en este tiempo las señaladas”, expreso Reina Alancay, mama del joven asesinado a tiros, reconstruye Jujuy Dice.
El crimen de Ivo Rodrigo Torres trajo al debate el caso de Fernando Gómez, el bagayero que fue asesinado en Oran en un operativo de Gendarmería Nacional realizado en el marco del “Plan Güemes”.

Alejandro Vilca, diputado nacional por Jujuy, dijo que tanto el caso de Torres como el de Gómez responden a “un plan ideado para estigmatizar y alimentar una política xenófoba y racista” que impulsa la ministra de Seguridad nacional Patricia Bullrich.
«Denunciamos que no puede quedar impune. Tienen que caer los responsables materiales y también políticos, porque consideramos que este gobierno, el de Javier Milei y Patricia Bullrich, tiene las manos manchadas de sangre y son culpables», apuntó Vilca.
Como se explicó, el denominado “Plan Güemes” es una iniciativa que pretende un mayor control en la frontera del norte de Salta con la instalación de las fuerzas de seguridad que dependen del Estado Nacional: Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y la Policía Federal.








Leave a comment