Piden el juicio contra Juan Gallardo, el femicida de Agustina Cruz

El hecho ocurrió en Coronel Moldes en octubre del 2021. El acusado tenía antecedentes por violencia de género antes de asesinar a sangre fría a su expareja. Para la fiscal Simesen de Bielke, el crimen se podría haber evitado.

Captura de pantalla de la cobertura por el femicidio de Agustina Cruz en Coronel Moldes

La fiscal penal Mónica Poma requirió la elevación a juicio de la causa en la cual Juan Gallardo, un joven de 19 años que está imputado por el femicidio de la menor de edad Agustina Cruz, quien fuera su novia.

En concreto, a Gallardo se le imputan los delitos de «homicidio doblemente calificado por la relación de pareja previa y por mediar violencia de género (femicidio)» y también desobediencia judicial, coacción con arma y coacción tras amenazar a transeúntes que querían impedir la agresión.

Se trata del caso que conmocionó a Coronel Moldes y al país. Ocurrió en octubre del 2021, cuando la víctima se dirigía a la escuela y fue interceptada por su expareja, quien la degolló en plena calle.

SOBRE EL TEMA: Denuncian que un policía que cumplía consigna abusó de la víctima

El femicida ya había sido denunciado por la víctima y tenía una restricción de acercamiento. Por ello, la fiscal penal Verónica Simesen de Bielke sostuvo que el crimen a sangre fría se podría haber evitado.

«La verdad que es un hecho no solo lamentable, sino que es un hecho prevenible y previsible«, consideró Simesen de Bielke en declaraciones radiales.

Además, la funcionaria de Ministerio Público Fiscal detalló: «Yo tuve la oportunidad de ir a Moldes y escuchar los testimonios de quienes intentaron frenar la agresión en contra de esta menor que fue brutalmente asesinada y quienes se involucraron fueron mujeres, y había muchos hombres ese día ahí, pero les pareció una pelea de novios. Sin embargo este sujeto la venía arrastrando veinte metros a esta chica y nadie intervino, intervinieron las mujeres. Entonces, ¿qué nos está pasando como sociedad que no intervenimos».

A raíz del hecho, se generó un debate en torno a las medidas que se aplican en casos de violencia machista; en concreto, sobre la consigna policial. Así fue que la Cámara de Diputados modificó la ley 7.888 para que las consignas puedan aplicarse ya no sólo a las víctimas, sino también y principalmente a los denunciados.

SOBRE EL TEMA: Ni Una Menos: la tasa de femicidios en Salta supera la media nacional

Salta se encuentra entre las provincias que presentan mayores números respecto a la tasa de femicidios directos cada 100.000 mujeres: 1,53 contra la media nacional de 1,09 para el año 2020, según el registro que lleva adelante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Línea 144 atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género.

Facebook Comments Box

About Post Author

Instagram did not return a 200.