Piden a los no vacunados que asistan a inocularse contra la Covid-19

La jefa del programa de Inmunizaciones de la Provincia contrapuso la evidencia científica sobre los beneficios de la vacunación y los “efectos de la enfermedad que desconocemos”. Ya se aplicaron unas 13 mil dosis de refuerzo.

Pandemia en Salta - Foto: Agustín Ochoa

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia instaron a la población que todavía no se ha vacunado contra la Covid-19 a inocularse, pues la evidencia científica de sus beneficios y la libre disponibilidad del biológico en Salta permiten avanzar con la campaña de inmunización.

Así lo señaló la jefa del Programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, en diálogo con FM Noticias 88.1. “Lo importante es recalcar que, en esta campaña tan dinámica y con tantas variantes, las dosis están disponibles hoy de una forma descentralizada; prácticamente todos los servicios de vacunación tienen vacunas y aparte se hacen puestos móviles. Los agentes sanitarios también están llevando  las vacunas a las familias que visitan habitualmente”, explicó.

Luego manifestar su “alegría” cuando ve que la ciudadanía asiste a inmunizarse, Jure fue consultada por la situación epidemiológica que se vive en países de Europa, donde se ha registrado un fuerte rebrote de contagios y de muertes vinculadas directamente a personas no vacunadas.

La verdad que hoy, con la comunicación que hay, cuando uno ve lo que pasa en otros países, cuando sabes que la mayoría de los que se interna no son vacunados… hay que mirar atentamente, a nosotros nos preocupa. Lo más importante para que sepa la comunidad en general es que las vacunas son seguras, son eficaces”, consideró la funcionaria.

Siguiendo esa línea argumentativa, la especialista contrapuso que hay “efectos de la enfermedad que desconocemos”. “De la vacuna ya conocemos la seguridad que tiene. Y de la enfermedad hay muchas cuestiones que desconocemos y con las publicaciones y evidencias que se ven día a día sabemos que incluso hay secuelas a largo plazo en personas que fueron asintomáticas. Ósea, efectos de la enfermedad que desconocemos”, dijo.

“En cambio las vacunas son seguras, eficaces y están disponibles; y la única forma, o la herramienta más importante que tenemos, es la vacunación. Cuanto más personas del mundo estén vacunadas va a ser mucho mejor para todos”, añadió Jure.

Respecto a la aplicación de las terceras dosis, la jefa del programa de Inmunizaciones detalló que ya se colocaron cerca de 13 mil vacunas de refuerzos. Sin embargo, restan personas que integran el cuerpo sanitario a que lo hagan.

La pandemia de los “no vacunados”

En las últimas semanas Estados Unidos y países de Europa han registrado una nueva ola de coronavirus que está impulsada por las personas que no se han vacunado.

Stella Kyriakides, comisaria europea de Sanidad, afirmó que «muchas personas, jóvenes y mayores, hubieran estado en una situación mucho peor si no hubiera sido por el desarrollo récord de los programas de vacunación contra el COVID-19».

«Pero ahora enfrentamos una pandemia impulsada por los no vacunados«, apuntó la funcionaria en un debate parlamentario en la Eurocámara.

La comisaria sostuvo que «las vacunas funcionan» e insistió en que «siguen siendo un arma clave en nuestro arsenal» para combatir la Covid-19. De allí que señalara que es necesario luchar también contra la desinfirmación sobre las inmunizaciones e impulsar la administración de la vacuna.

«El aumento de casos de covid en todo el Viejo Continente empieza a preocupar cada vez más. Tanto es así que la OMS y la Agencia Europea del Medicamento ya han dado la voz de alerta. ¿El principal problema? Que un 24% de ciudadanos europeos sigue sin vacunar pese a habérseles ofrecido hacerlo, un porcentaje que lastra la salida de la emergencia sanitaria», describió el periódico La Vanguardia (España).

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas y asesor de la Casa Blanca, Anthony Fauci, dijo que en Estados Unidos están alertas por la aparición de la variante Omicron de coronavirus.

«Hay que prepararse para el peor escenario. Hay que estar preparado para hacer cualquier cosa y todo«, advirtió Fauci, aunque dijo que en el país norteamericano todavía no se han detectado casos de la cepa Ómicron.

Instagram did not return a 200.