Petróleo en Salta: empresa china celebra récord de producción en Rivadavia

Se trata de High Luck Group que tiene la concesión para explotar el Yacimiento Los Blancos del norte salteño hasta el año 2044. Afirman que la firma se ha posicionado como “la principal productora de petróleo crudo del norte argentino”. El día que vecinos de la zona denunciaron tala de árboles y avasallamiento a la propiedad, mientras que especialistas confirmaron tareas con impacto negativo en el medioambiente.

A tres años de haber iniciado la etapa de producción, el pozo de petróleo convencional del Yacimiento Los Blancos, ubicado en el departamento Rivadavia, al norte de Salta, produce 217 m3/día del hidrocarburo en promedio. De esta manera, se posiciona como el de mayor producción en la cuenca Noroeste, según la empresa china High Luck Group a cargo de su explotación.

La firma petrolera destacó que “alcanzar ese lugar de liderazgo no fue nada fácil” pues el sector tuvo un impacto negativo con la pandemia, periodo en el que hubo una fuerte caída mundial en la demanda de combustibles. Así, continuaron, al cierre de 2021 el Yacimiento Los Blancos aportaba poco más del 20% de la producción total de petróleo en la provincia.

Otro de los coletazos al sector gira en torno a la guerra entre Rusia y Ucrania, que produjo una caída en la oferta de petróleo y gas. Según High Luck Group, “particularmente en el norte argentino se sufrió un fuerte proceso de desabastecimiento de combustibles refinados en aquellos meses, lo cual afectó gravemente la economía local”.

“En consonancia con la crisis de desabastecimiento de combustibles, redoblamos esfuerzos operativos logrando valores récord de producción de petróleo en la cuenca, los cuales configuran cerca del 30% de la producción total de la misma, posicionando a High Luck como la principal productora de petróleo crudo del norte argentino”, sostuvo Pablo Cavalleri, gerente de Operaciones de la firma.

SOBRE EL TEMA: Los recursos naturales de Salta en el marco de la crisis actual y el rol del Estado

Cavalleri dijo además que han alcanzado “un incremento del 100% en la producción respecto al inicio de la etapa de explotación del campo”, consiga el sitio especializado EcoJournal. Dicha etapa de explotación fue lograda gracias al Decreto del gobernador Gustavo Sáenz por el cual le otorgó la explotación del Yacimiento Los Blancos por un plazo de 25 años.

Sáenz convocó tiempo atrás a empresarios, operadores hidrocarburíferos, autoridades del Gobierno de Formosa y a representantes de los sindicatos del petróleo de Salta y de Jujuy a diseñar una política que reactive la cuenca del NOA. «Necesitamos que el crudo producido en la provincia se quede para ser procesado», afirmó.

El mandatario dijo estar afligido por «la realidad y futuro de Refinor» y sostuvo que articulará una mesa para «garantizar la gobernanza de precios y formas de pago» para lograr efectivamente la reactivación de la cuenca que la provincia comparte con Formosa.

Por su parte, la ex secretaria de Energía y Minería de la Provincia y actual secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, sostuvo que el sector necesita «incentivos diferenciados para generar inversiones y trabajos exploratorios en la zona» aplicando una mirada diferencial en cuanto al precio del mercado interno para la producción.

A su vez, en el plano nacional, el área a cargo de Royón informó que la producción de hidrocarburos registró importantes incrementos en comparación a igual trimestre del año pasado. Según datos oficiales, el petróleo alcanzo en el tercer trimestre del año un aumento de 13,8% y el gas, subió un 5,2%.  

IMPACTO SOCIAL Y AMBIENTAL

Para lograr tamaño descubrimiento, que es catalogado como «el más importante de los últimos 30 años», la empresa High Luck taló árboles y afectó las tierras de la familia Robledo, titular registral de una finca ubicada en Chirete, a 3 kilómetros de Los Blancos, el epicentro de la explotación petrolera.

Además, según un informe realizado por una comisión especial integrada por Jorge Guantay, Mariano Villagra y Mariana López Martínez, señaló que hubo una gestión inadecuada de todos los residuos de la zona, aperturas de caminos que exceden las dimensiones declaradas en el estudio de impacto, cañerías dispersas en los laterales del camino de acceso, mal funcionamiento del sistema de tratamiento de efluentes petroleros, residuos peligrosos en una de las piletas, deficientes medidas de protección de suelos en sitios donde se dispusieron y almacenaron aceites, combustibles y materiales contaminantes, entre otros aspectos.

Una petrolera china quedó en capilla por manejos irregulares en el área Chirete
Una petrolera china quedó en capilla por manejos irregulares en el área Chirete – Foto El Tribuno
Facebook Comments Box

About Post Author

Instagram did not return a 200.