Perú: el Congreso destituyó al presidente Vizcarra, a cinco meses de las elecciones

El Parlamento peruano votó la aprobación del pedido de vacancia que recaía sobre el ahora ex presidente Martin Vizcarra. En su lugar asume interinamente el presidente del parlamento Manuel Merino: recibió poco más de 5 mil votos para llegar a su banca.

En las últimas horas, en Perú se concretó el segundo juicio político en lo que va del año 2020 contra Martin Vizcarra. Tras varias horas de debate, el Congreso Nacional aprobó la moción de vacancia contra el ahora ex Presidente de la República con un total de 105 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones.

El pedido de destitución se presentó luego de que se conociera que Vizcarra, en su rol de gobernador regional de Moquegua (2011-2014), habría percibido un total de 2.3 millones de Nuevos Soles en sobornos a consorcios liderados por OBRAINSA e ICCGSA a cambio de aprobar dos contratos de obra pública.

Así, el mandatario fue acusado por “incapacidad moral permanente”, que es una de las causas establecidas por la Constitución para que el Congreso destituya a un presidente. Es importante señalar que, debido a que no hay vicepresidentes ejerciendo actualmente,  la Constitución indica que debe asumir el sillón presidencial la máxima autoridad del Parlamento; es decir, Manuel Merino de Lama.

Tal como señala el artículo 115 de la Carta Magna, “En caso el mandatario se vea temporal o permanentemente impedido de ejercer la presidencia, asume sus funciones el primer vicepresidente y, en su defecto, el segundo vicepresidente. En caso lo anterior no sea posible, es el titular del Parlamento quien reemplaza al jefe de Estado de inmediato”.

Ante esta decisión parlamentaria, Martín Vizcarra se expresó en Twitter dirigiéndose al pueblo peruano:

Querido Pueblo Peruano: Durante estos dos años y ocho meses de gobierno ustedes han sido mi mayor soporte y fortaleza. Juntos construimos este camino, a pesar de la adversidad. Me voy con la conciencia tranquila, la frente en alto y el deber cumplido. Hasta otra oportunidad”.

 

Por último, el titular del Parlamento, Manuel Merino de Lama (Acción Popular), convocó a una sesión solemne del Pleno del Congreso y este martes se concretó el proceso de recambio político.

Antecedentes recientes

El actual periodo presidencial se vio marcado por una constante inestabilidad institucional. Sucede que, en el actual período, iniciado el 28 de julio de 2016, el presidente Pedro Pablo Kuczynski renunció en marzo de 2018 para evitar ser destituido en el segundo juicio político que le inició el Congreso en menos de tres meses.

Su sucesor fue el entonces vicepresidente  Martin Vizcarra, quien se mantuvo en el cargo hasta el 9 de Noviembre de 2020. Cabe señalar que su gobierno tuvo una férrea oposición consecuencia de medidas impopulares. Por ejemplo, en septiembre de 2019, el ahora expresidente disolvió el Congreso fundamentando que es una facultad que la Constitución le confiere para hacerlo si el Parlamento le deniega la confianza a un gabinete por segunda vez dentro de un mismo período. Fue así que en enero pasado se celebraron comicios para elegir la actual composición del Poder Legislativo.

En lo que transcurrió del presente año Vizcarra enfrentó dos pedidos de vacancia en menos de tres meses. De esta manera, se convierte en el segundo presidente destituido en un mismo período presidencial.

N.A

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.