Perú: El Congreso debate la destitución del presidente Martín Vizcarra

La máxima institución legislativa del Perú analizará la destitución presidencial. Se le endilga incapacidad moral por posibles casos de corrupción. No habría número total para avanzar en la medida.

Se transitan horas decisivas para la vida institucional de Perú. El Congreso debatirá el pedido de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra, presentado el pasado 11 de septiembre.

Vizcarra ha quedado envuelto en un presunto caso de corrupción y corre riesgo de ser destituido por incapacidad moral permanente. 

Mediante una actuación de oficio de la Secretaría General del Despacho Presidencial, se acreditó a Roberto Pereira como abogado defensor de Vizcarra para acudir al Congreso.

Los parlamentarios que suscriben la moción invocan la causal de permanente incapacidad moral del presidente, según lo establecido en el artículo N° 113 inciso 2 de la Constitución Nacional del Perú. Solicitan  la vacancia del cargo y plantean la aplicación del régimen de sucesión establecido en el artículo 115.

De acuerdo al reglamento del Congreso, se requiere de 87 votos para aprobar la destitución presidencial. Sin embargo, diferentes parlamentarios de bancadas distintas adelantaron que no respaldarían la medida, por lo que posiblemente los votos afirmativos no lleguen al total necesario para continuar con este proceso. 

Las causas de corrupción en las que presuntamente se encontraría vinculado el presidente aún no concluyeron con su debido proceso de investigación, no tienen una sentencia firme, ni cuenta con las pruebas necesarias. Por ello, desde el sector de Vizcarra sindican una operación política de grupos opositores.

Rechazan medida cautelar interpuesta por el Presidente Vizcarra

En días precedentes, el titular del Ejecutivo había presentado una medida cautelar con el objetivo de suspender el procedimiento de vacancia. Esta denuncia pretendía evitar que dicho recurso sea empleado de forma arbitraria y como mecanismo de control político y sanción por parte de grupos opositores al gobierno.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional (TC) rechazó esta medida y dio continuidad al proceso de vacancia.

La titular del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, explicó que los siete magistrados de la Corte no concedieron la medida cautelar porque, a la luz de los pronunciamientos públicos de los legisladores, el riesgo de que suceda la vacancia de Vizcarra «se ha debilitado y no hay una urgencia manifiesta».

Instagram did not return a 200.