Perú: Congreso aprueba la eliminación de la inmunidad parlamentaria

En el país andino se aprobó el dictamen de reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria. Fue por un total de 103 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención.

El Congreso del Perú aprobó la eliminación de la inmunidad parlamentaria para los representantes del cuerpo legislativo. Con 103 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención se avaló la reforma a la Carta Magna de los proyectos presentados.

Al tratarse de un cambio en la Constitución Nacional, esta reforma debió pasar por un doble proceso de votación. En diciembre pasado se obtuvo el acompañamiento mayoritario y ahora, en la segunda votación, el resultado respaldó la iniciativa.

Dicho proyecto modifico el artículo 93 de la Constitución peruana, el cual explicita que los congresistas «no pueden ser procesados ni presos sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente, desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones, excepto por delito flagrante«.

Así las cosas, se eliminaron tales prerrogativas para señalar que los procesos por delitos comunes contra los congresistas durante el ejercicio de su mandato son de competencia de la Corte Suprema de Justicia.

En resumen, esto quiere decir que si algún representante parlamentario es acusado de un delito común antes o durante el ejercicio de sus funciones, podrá ser investigado por la Fiscalía y procesado por la Corte Suprema de Justicia.

Por último, es importante destacar que los congresistas que se opusieron a dicha reforma fueron integrantes del fujimorismo Rita Ayasta de Díaz, Diethell Columbus, Guilbert Alonzo Fernández, Carlos Mesía, Mártires Lizana y Miguel Vivanco, entre otros.

Instagram did not return a 200.