«Pensamos en convocar a personas de 18 a 39 años»: Esteban sobre la vacunación

El ministro de Salud auguró que pronto se podrían ampliar los grupos etarios a inocularse. Advirtió por un aumento de casos graves en jóvenes mayores de 20 años sin enfermedades previas.

Para Juan José Esteban el plan intensivo de vacunación contra la Covid-19 desplegada el fin de semana en decenas en salitas barriales «ha sido muy buena». «La única campaña que hay es la de vacunación», dijo el ministro de Salud con ironía, y sostuvo que «en la medida que van llegando las vacunas nosotros vacunamos».

En una entrevista en Radio Nacional, Esteban evaluó que el coronavirus se ha vuelto más agresivo en personas jóvenes, de 20 a 50 años, siendo que en la primera etapa atacó con mayor vehemencia a mayores de 70 años (en un 75%, según el ministro).

«La gente joven se muere. Sin enfermedad preexistente, sin comorbilidad«, advirtió el titular de la cartera sanitaria. Y continuó: «Entonces, tenemos que vacunarlos. Por ese motivo estamos bajando el grupo etario en la medida en que ingresan las vacunas«.

Esteban contó que estuvo hablando con la Jefa del Programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, para «ir tentando» a personas entre 18 a 39 años– sin comorbolidades- y así, ver la demanda hasta que lleguen las vacunas. «Lo estamos hablando. Va a salir la información una vez que lo tengamos ya organizado para hacer un pre-turno y ver qué cantidad de gente se anota», aclaró.

Por su parte, el ex gerente del Hospital del Milagro celebró la llegada de unas 144 mil dosis en pocos días y su consecuente aplicación el fin de semana, ante la mirada atenta de Nación. También adelantó que llegaránn 15.000 vacunas Sputnik V este jueves, todas del componente 1, y que no hay stock en el centro de almacenamiento provincial.

Al ser consultado por la reticencia de personas para inyectarse el antídoto a la Covid-19, Esteban dijo que «las redes sociales no ayudan mucho» y recomendó hacerlo no sólo contra la Covid sino también con las antigripales y el neumococo. Entre quienes aún no se vacunaron, se encuentran alrededor de 4 mil docentes sobre un total de 35 mil. De allí la apertura a que puedan vacunarse sólo presentando DNI y el último recibo de sueldo, sin necesidad de turno previo.

Instagram did not return a 200.