Paro UTA: Sáenz criticó a Nación por reparto desigual de fondos

El mandatario salteño aprovechó la visibilidad de las protestas de la UTA para lanzar críticas a la Casa Rosada por la distribución de fondos entre las provincias y el Área Metropolitana de Buenos Aires. Rebelión de Gobernadores y un proyecto legislativo en ciernes.

Sáenz junto al ex ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán / Archivo Prensa Gobierno

El gobernador Gustavo Sáenz cuestionó al Gobierno Nacional por el reparto desigual de los fondos para el transporte público entre las provincias del interior y del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Si bien el reclamo forma parte de la agenda de Gobernadores del Norte Grande, Sáenz aprovechó el paro de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y atribuyó sus consecuencias a la distribución de recursos de la Casa Rosada.

TE PUEDE INTERESAR: Sáenz pidió a sus pares del NOA luchar por una «verdadera mirada federal»

«Una vez más, Salta junto a todas las provincias del país, padece la injusticia de una visión centralista de la Argentina. Hace tiempo que venimos reclamando un reparto equitativo de tarifas e igualdad con el AMBA», apuntó el mandatario en sus redes sociales.

Y agregó: «Hoy miles de salteños y salteñas no pudieron ir a estudiar, a trabajar o a una consulta médica por el paro del transporte público. Esta situación es insostenible, los salteños no podemos ser rehenes de esta injusta e inequitativa distribución de recursos«.

El paro de la UTA fue convocado a partir de este martes a las 00 horas porque no hubo acuerdo con los empresarios de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP).

ANTES: Sáenz pide a diputados que reclamen igualdad en subsidios para el Transporte

Los gremios del transporte, particularmente del interior, Delegación Salta incluida, exigen equiparación salarial con sus colegas del AMBA. Sucede que el acuerdo paritario es nacional, pero los trabajadores de 22 provincias perciben menos ingresos que igual tarea en el centro del país.

A su vez, la FATAP emitió un comunicado para reclamar la intervención de las autoridades nacionales y amenazar de que hay serias posibilidades de aplicar restricciones, suspensiones y cancelación de servicios.

El sector reclama a Nación y a las Provincias $3.000 millones en concepto de paritarias para el período abril-septiembre. Lo plantean como condición para llegar a un acuerdo con la UTA. Y argumentan que además de «asistencias insuficientes», hay «tarifas obsoletas por su desvalorización galopante«.

Sáenz, al igual que otros gobernadores, como el sanjuanino Sergio Uñac, ha re-dirigido el pedido de fondos a la Casa Rosada. En sintonía han criticado que el AMBA reciba $26.000 millones mensuales y el resto de las provincias, que concentran el 63% de la población argentina, reciben en conjunto solo $3.500 millones.

Como explicó BUUFO, el AMBA se lleva el 82% de lo que la Nación destina a subsidios del transporte y las 22 provincias restantes del país reciben solamente el 18%, según cálculos de la Autoridad Metropolitana de Transporte de Salta.

La desigualdad se refleja en las tarifas: un boleto en el AMBA cuesta unos $18, mientras que en algunas provincias supera los $90.

Por su parte, Uñac anunció también que presentará, a través de los representantes de San Juan en el Congreso, un proyecto de Ley de Distribución Federal de los fondos de compensación al transporte e invitará al resto de las provincias, a la UTA y a la FATAP acompañar la medida.

About Post Author

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.