Paritarias: Docentes piden más del 30% de aumento salarial

Ayer hubo reunión del Gobierno con los principales gremios y sindicatos del país. Trotta aseguró que la postura oficial será que los salarios iniciales le ganen a la inflación. Educadores piden reconocimiento por conectividad y mejora del Fonid.

Las cinco organizaciones sindicales docentes con representación nacional hicieron formal su pedido de un aumento salarial en torno al 35% para este año. Fue en la reunión paritaria con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, donde además plantearon «una sustancial mejora» del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

La propuesta del sector educativo es un porcentaje que busca ganarle a la inflación del 29% proyectada por el Gobierno en el Presupuesto 2021 y, así, comenzar a recuperar poder adquisitivo. Si bien trascendió que podrían ser negociaciones de plazos más cortos, como seis meses para hacer una revisión sobre la tendencia inflacionaria, aún no hubo mayores precisiones.

Trotta afirmó en declaraciones a la prensa que «es muy importante que en el debate paritario se logre cumplir el compromiso como fue a lo largo del 2020: que el salario inicial le gane a la inflación». El salario inicial actualmente asciende a 27.500 pesos, mientras que el Fonid es de 1.210 pesos mensuales por cargo y hasta dos por maestro/a.

{Urtubey quiere volver al ruedo político con Camaño y «Chiche» Duhalde}

«El salario inicial docente está hoy más cerca de la línea de indigencia que de la pobreza, lo que representa una verdadera vergüenza para la Argentina. Se impone un cronograma y un plan detallado para elevarlo y convertirlo en un ingreso digno», dijo Sergio Romero (UDA) a Télam.

Sucede que el INDEC dio a conocer que la canasta básica total y la canasta básica alimentaria tuvieron en enero un incremento de 4,2% y 4,6%, respectivamente, en enero, una cifra superior a la inflación. Por tanto, una familia necesitó $56.459 para no caer por debajo de la línea de la pobreza, es decir más de dos salarios mínimos vitales y móviles.

Te puede interesar: Una familia necestió $56.459 de ingresos en enero para no ser pobre

Los gremios, además, plantearon a Trotta el tema de la conectividad, el estado de las escuelas y la vuelta a la presencialidad. Es que durante la pandemia fueron los y las docentes quienes invirtieron en tecnología y reacomodaron sus hogares para dictar clases virtuales, por lo que «el Estado empleador debe retribuir esos grandes gastos a los trabajadores», dijo Romero.

Antes de la reunión con el titular de la cartera educativa, el presidente Alberto Fernández recibió a dirigentes gremiales tales como Hugo Yasky (CTA), Roberto Baradel (Suteba) y Sonia Alesso (CTERA). Todavía no se sabe cuándo continuarán las negociaciones paritarias, aunque se estima sea el jueves de la próxima semana.

Del encuentro participaron referentes de Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), SADOP, la Unión Docente Argentina (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

Instagram did not return a 200.