Deprecated: El gancho jetpack_check_mobile está obsoleto desde la versión jetpack-8.3.0 sin ninguna alternativa disponible. in /var/www/wp-includes/functions.php on line 5764
Para el olmedista Carlos Zapata, el acuerdo con el FMI implica «un ajuste»

Para el olmedista Carlos Zapata, el acuerdo con el FMI implica «un ajuste»

«No vamos a oponernos a las medidas siempre que no perjudiquen a la producción», afirmó el diputado nacional de Juntos por el Cambio + respecto al acuerdo del Gobierno nacional con el organismo multilateral.

Cumbre de Romero, Olmedo, Zapata y el alcalde porteño Rodríguez Larreta - Archivo

El diputado nacional por Salta Carlos Zapata se refirió al acuerdo que alcanzó esta madrugada el Gobierno Nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda de 45 mil millones de dólares que contrajo la administración Mauricio Macri en 2018.

«A pesar de todo el terror que el Gobierno planteó en torno al FMI, se llegó a un acuerdo. Sepan que esto implica la reducción del déficit fiscal a cero en 2025. Traducido: un ajuste«, señaló el legislador de Juntos por el Cambio +.

En un mensaje en Twitter, Zapata dijo: «No vamos a oponernos a las medidas siempre que no perjudiquen a la producción». Se trata de un adelanto a lo que será el debate en el Congreso luego de que el Ejecutivo envíe el proyecto.

El acuerdo fue anunciado por el presidente Alberto Fernández en la mañana de este viernes desde la Quinta de Olivos. Según explicó, no implica condicionamientos del organismo multilateral para aplicar reformas en el sistema previsional o en la legislación laboral que perjudiquen a las mayorías.

«Sufríamos un problema, y ahora tenemos una solución. Teníamos una soga al cuello, una espada de Damocles, y ahora tenemos un camino que podemos recorrer», dijo el Jefe de Estado.

SOBRE EL TEMA: Argentina llegó a un acuerdo con el FMI: los detalles punto por punto

Más tarde el ministro de Economía, Martín Guzmán, brindó los detalles del arreglo con el FMI en una conferencia de prensa junto al Jefe de Gabinete, Juan Manzur. Guzmán refirió que «el punto de partida es la crisis del 2018» momento en el que Macri dejó al país «con una carga de deuda aplastante» y aseguró que «se llegó al mejor acuerdo que se podía llegar» porque «no socava las posibilidades de desarrollo«.

El titular del Palacio de Hacienda ratificó que «no hay ninguna reforma laboral ni privatización de empresas públicas«, dijo que el acuerdo es por dos años y medio y detalló que el programa de facilidades extendidas para refinanciar los vencimientos de deuda macrista implican un monto de 44 mil millones de dólares.

ANTES: Deuda macrista: ex Presidentes piden al FMI que «asuma la responsabilidad» del préstamo

Guzmán dividió su ponencia en cuatro bloques: el fiscal, el monetario, el de la inflación y el de políticas de crecimiento.

Respecto a la política fiscal, se acordó una reducción gradual del déficit: para el año 2022 será 2,5% del PBI; de 1,3% para el 2023; y de 0,9% para el 2024. «Para apuntar la reducción fiscal, se fortalecerá la administración tributaria para reducir la evasión y el lavado de dinero«, explicó Guzmán.

Sobre el programa monetario y financiero, el ministro de Economía detalló que habrá una reducción gradual de la asistencia del Banco Central al Tesoro Nacional al acordar una estructura de tasas de interés reales positivas y avanzar en la reconstrucción de la deuda pública en moneda local.

Dicho financiamiento en 2022 será del 1% del PBI; luego del 0,6% del PBI en 2023; y en 2024 se ubicará cerca del cero. En el 2021 la asistencia del BCRA al Tesoro fue de 3,7% del PBI, mientras que en el 2020 estuvo por encima de los siete puntos.

Al explicar el bloque de la inflación, Guzmán recordó que es un fenómeno «multicausal» en el cual el Gobierno trabajará desde distintos frentes. Uno de ellos es el acuerdo de precios e ingresos en el esquema anti-inflacionario.

«No habrá ningún salto cambiario, sino una política de acumulación de reservas internacionales de USD 5.000 millones en 2022«, aseguró también el funcionario sobre políticas de crecimiento, para luego señalar que buscarán desalentar el ingreso y salida de capitales especulativos. En rigor, dijo que apuntan a «medidas que favorezcan el ingreso de divisas para el desarrollo».

Juan Manzur, por su parte, apuntó contra la gestión anterior: «El endeudamiento de Macri fue una tragedia porque cercenó un futuro mejor«. «Lo único que pedíamos es que la Argentina pueda seguir creciendo», manifestó el Jefe de Gabinete de Ministros sobre el acuerdo alcanzado, para luego ponderar el «acompañamiento de la totalidad de los gobernadores y gobernadoras de la Argentina».

«Siempre hubo vocación y decisión política de acordar, lo único que buscaba nuestro Gobierno es que este acuerdo no impida el crecimiento, seguir hacia adelante en el proceso de recuperación acelerado que hoy está viviendo la Argentina», remarcó Manzur.

Ahora el Poder Ejecutivo enviará el proyecto de acuerdo al Congreso de la Nación para que sea evaluado junto con la oposición. Mientras, el programa será revisado cada tres meses por el FMI y «va a haber desembolsos para, por una parte hacer los pagos del gobierno anterior, y el remanente para acumular reservas», explicó Guzmán.

Facebook Comments Box

About Post Author

Instagram did not return a 200.