«Pancho» Aráoz quiere 10 mil gauchos en el Monumento a Güemes

Sáenz y Aguilar recibieron a dirigentes de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes

El referente de los gauchos salteños fue recibido por el gobernador Gustavo Sáenz y autoridades del COE. Luz verde para la cabalgata hacia la Cañada de la Horqueta el 7 de junio y (laxas) restricciones para el 17 del mes.

Francisco Aráoz, presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, quiere movilizar «entre 8 y 10 mil gauchos de toda la provincia» el próximo 17 de junio, cuando se cumplan 200 años del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes. 

Así lo hizo saber «Pancho» tras ser recibido- junto a otros amigos gauchos- por el gobernador Gustavo Sáenz, el ministro de Salud Juan José Esteban, el presidente del Comité Operativo de Emergencias, Francisco Aguilar, el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, y la asesora jurídica Pamela Calletti.

«La intención es que todo siga. Si la curva de pandemia se mantiene se podrá desfilar quizás con restricciones de público, habrá que ver, pero el desfile sí se hace hasta ahora«, señaló también Aráoz, cual autoridad sanitaria, al matutino oficialista El Tribuno.

En cambio, Aguilar adelantó que se hará sin público porque «será acorde a la situación sanitaria que se plantee en ese momento«. Respecto a la Guardia bajo las Estrellas y los fogones de la noche del 16, el médico sostuvo que «se coordinó su realización, aunque sujeto a la cantidad de gauchos participantes». Todo dependerá de la situación sanitaria-epidemiológica.

Sí hubo acuerdos para realizar la cabalgata hacia la Cañada de la Horqueta el 7 de junio, fecha en que el héroe gaucho fue herido de muerte por tropas realistas luego de la traición de la aristocracia salteña. Según estimaciones oficiales, alrededor de 600 gauchos participarían de este evento, el cual años anteriores culminaba con una misa y un almuerzo en el lugar.

Por su parte, el histórico desfile que se realiza en el Momumento al líder gaucho y exgobernador de Salta reúne al menos cuatro mil personas entre gauchos y ciudadanos de a pie que se juntan al calor de los fogones y comparten bebidas espirituosas.

Hoy, prácticamente toda celebración choca de frente con la realidad pandémica y la todavía normativa provincial que no permite aglomeraciones de más de 100 almas en un mismo lugar.

Las declaraciones del titular del COE expresan un análisis de la realidad anticipado: los contagios y las muertes por coronavirus seguirán sumando y la aglomeración/circulación de personas, más aún con bajas temperaturas, seguirá siendo un factor que propenda la transmisión del virus.

TE PUEDE INTERESAR: Regalan unos 560 KG de Coca a la Agrupación Gauchos de Güemes

Del otro lado, los pedidos de Aráoz y su gauchaje son expresiones de deseo que no tienen en cuenta la delicada situación sanitaria y la angustia de las familias que perdieron algún ser querido por la Covid-19. De hecho, han tomado una posición beligerante al presionar al Gobierno por definiciones concretas y exigir dinero al Estado.

La concejal Romina Arroyo lanzó duras críticas al referente gaucho días atrás y le endilgó «no estar a la altura de las circunstancias». «He escuchado al Señor Aráoz, que está al frente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, decir que no había ánimo del Gobierno de apoyar el desfile. También sé que el señor Aráoz ha pedido cifras exorbitantes al Gobierno para este desfile«, deslizó en sesión del cuerpo deliberativo.

Estamos en una pandemia que se ha llevado a amigos, familiares y vecinos y tenemos que escuchar a un señor que quiere hacer política con los gauchos, tenga la total irresponsabilidad de exigir que se le diga si se hace o no un desfile”, siguió Arroyo, reconstruye el sitio Cuarto.

Como sea, ya hay luz verde para los actos en homenaje a Martín Miguel de Güemes. Restará conocer los pormenores, restricciones que tomarán- o no- las autoridades de Gobierno.

Instagram did not return a 200.