Pamela Calletti: «Sáenz tiene una gran aceptación entre los salteños»

La ex ministra de Urtubey y actual candidata a Convencional Constituyente por el saenzismo dijo que si las elecciones se hubieran realizado este domingo, su espacio político ganaba por «una amplia mayoría».

«Yo estoy convencida que, claramente, el oficialismo hubiese ganado por una amplia mayoría», aseguró Pamela Calletti. La asesora jurídica del gobernador Gustavo Sáenz y candidata a Convencional Constituyente hizo referencia a las elecciones provinciales que habían sido convocadas para el 4 Julio, pero que debieron postergar para Agosto por la situación sanitaria.

Calletti consideró que «las legislativas siempre son difíciles para el oficialismo», sin embargo, ponderó que Sáenz «tiene una gran aceptación entre los salteños y plantea un esquema netamente» provincial.

Sobre la reforma de la Constitución de la Provincia impulsada por Grand Bourg, la abogada se limitó a hablar de «la limitación del poder» o «la limitación de la política», es decir el tope a los años de ejercicio de un cargo electo popularmente introducido en el proyecto de ley aprobado, y consideró que es un tema que también «implica una renovación generacional«.

Al ser consultada por la exclusión de temas candentes en la sociedad en el proyecto del Gobierno para reformar la CP (como las cuestiones ambientales o de género), la ex funcionaria de Juan Manuel Urtubey señaló: «Si nosotros abrimos el debate a más cuestiones, seguramente costaría más poder llevar a cabo la reforma y quedarían postergadas estas otras cuestiones de limitaciones del poder«.

SOBRE EL TEMA: Diputados aprobó reformar la Constitución de la Provincia, impulsada por Sáenz

«Había una realidad: es que en la sociedad había un consenso de que estos temas de la política se tenían que tratar. Y hoy teníamos la posibilidad de impulsarlo«, argumentó Calletti en FM Aries.

La jurista que integra la Red de Acción Política (RAP)- una fundación que es financiada por grandes empresas multinacionales- dijo que le «encantaría» poder abrir el debate porque son temas «apasionantes», pero dejó entrever que el Gobierno decidió acotar la Reforma porque ahora cuentan con los votos necesarios para asegurar una victoria parlamentaria, una balanza que podría modificarse con la renovación de cargos venidera.

El texto

De forma general, el texto habilita a los convencionales constituyentes- que serán electos en las elecciones del próximo 4 de julio– a modificar en parte los artículos 95 y 103 sobre la cantidad de reelecciones de los legisladores provinciales, limitando su mandato a dos períodos consecutivos; el 111º, sobre la fecha de inicio de sesiones ordinarias en ambas Cámaras, que en lugar de iniciar en abril lo harían en marzo, y la adecuación del 137º, que facultaba en años anteriores a la legislatura para la elección de los senadores nacionales y quedó obsoleto con las últimas reformas.

Además, la modificación del artículo 140, sobre cantidad de reelecciones de gobernador y vice, poniendo tope a 2 períodos de gobierno sucesivos (actualmente son tres); y el 144º que adecúa el informe a la Asamblea legislativa del mandatario provincial sobre el estado general de la provincia a la nueva fecha de inicio de sesiones ordinarias.

En materia judicial, por su parte, se habilitará la reforma del artículo 156, párrafos 1 y 3, sobre inamovilidad de jueces de corte y jueces inferiores. También se habilitará el artículo 169, sobre integración de la Auditoría General de la Provincia, promoviendo su integración con 3 miembros de la oposición y 2 del oficialismo.

Sobre el Régimen Municipal el acuerdo establece habilitar los artículos 170, que habilita la creación de nuevos municipios pero no así de elección de delegados municipales; el 171º, sobre número de concejales por población representada y no así el párrafo que hablaba sobre la creación de la figura del vice intendente, la cual fue rechazada; y el 172º, sobre la duración del mandato de los ediles y cantidad de reelecciones a las que se pueden presentar, extendiendo cargo a 4 años.

Además se acordó que, al eliminarse la habilitación de la discusión sobre la figura del vice intendente, se eliminan también del tratamiento de los convencionales los artículos 180 y 182, que adecuaban este cargo en la estructura municipal.

Finalmente, establece el mecanismo de elección de los convencionales constituyentes, faculta al Poder Ejecutivo a realizar la convocatoria a elecciones de los mismos y les fija un plazo de 60 días después de su proclamación para completar la reforma de la carta magna.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.