Pacientes oncológicos y familiares exigen garantías para sus tratamientos

Pacientes oncológicos y familiares exigen cumplimiento de ley al Gobierno en la Legislatura - Foto: Alexis Miranda

Desde la Legislatura reclamaron al gobernador Sáenz y al ministro Esteban el cumplimiento de una ley sancionada años atrás. «La esperanza de vida se va acabando», lamentó la madre de un paciente con cáncer.

Si bien la Ley Provincial 7786 fue sancionada en septiembre del 2013 y promulgada en octubre del mismo año, pancientes oncológicos y familiares denuncian que el Gobierno no brinda garantías en su aplicación con lo cual afecta el acceso y/o la continuidad de sus tratamientos. Por tal motivo, junto a la Fundación Hope, hubo un reclamo en las puertas de la Legislatura local donde señalaron que no pueden obtener a los medicamentos en tiempo y forma– ni en la parte pública ni en la privada- y el Ministerio de Salud no responde ante los reclamos.

Claudia Ortiz, madre de un paciente con cáncer, explicó que la normativa hoy por hoy no se cumple y ello afecta primeramente el acceso a la medicación. Aunque la problemática se extiende al sistema sanitario todo: falta de camas en el hospital San Bernardo, necesidad de transporte para realizar quimioterapias y radioterapias, subsidios para viviendas, enumeró la mujer.

Al ser consultada en la radio FM Noticias 88.1 sobre si los pacientes corren riesgo de que su cuadro se agrave, Ortiz sostuvo, tajante: «Totalmente. Ellos están constantemente en un riesgo porque al tener sus defensas bajas- al realizar sus quimioterapias- están corriendo riesgo todo el tiempo«.

Familiares de pacientes oncológicos del interior reclaman cumplimiento de la Ley 7786 – Foto: Alexis Miranda

«Todo tipo de cáncer necesita y tiene su protocolo de los cuales necesitan las medicaciones con urgencia», señaló la mujer en las puertas de Mitre 550. Y pidió ser recibida por el gobernador Gustavo Sáenz y por el ministro de Salud Juan José Esteban. «No venimos de manera violenta, sino a rogarles que nos den por lo menos una visita con ellos para contarles toda la situación que estamos pasando, el dolor que tenemos como papás al no tener las medicaciones en tiempo y forma, al no tener la atención, al no poder traer los niños del interior por no tener una ambulancia», dijo.

El reclamo que llevaron a cabo familiares y pacientes oncológicos es urgente. «Es para que ellos puedan tener una esperanza de vida. Porque si ellos no tienen su tratamiento, la esperanza de vida se va acabando«, sentenció Claudia Ortiz.

Legislación vigente

La mencionada Ley 7786 creó un sistema intersectorial e interdisciplinario para la atención de los tratamientos de cáncer infanto-juvenil. En su artículo primero, dispuso que se incluye a diagnóstico y métodos complementarios de diagnósticos; prestaciones oncológicas; clínico pediátricas; nutricionales; psicológicas; cuidados paliativos y asistencia de enfermería especializada.

El texto también demanda que los hospitales y centros de cabecera para la atención de casos de oncología infantil deben contar con equipos interdisciplinarios (pediatras, psicólogos, kinesiólogos, maestros de apoyo para el ciclo primario y secundario, oncólogos hematólogo, entre otros) y que la cobertura será del 100%.

Si ellos no tienen su tratamiento, la esperanza de vida se va acabando

Asimismo indicó- en su artículo 6º- que “todas las prestaciones” alcanzadas por la normativa “serán de cobertura obligatoria”, siendo el Ministerio de Salud y el Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS) los organismos que deban garantizar dicha cobertura “integral e inmediata”.

El alcance es del 100% para la internación sin límite de tiempo; los medicamentos suministrados durante la internación al igual que los ambulatorios; los exámenes pre y pos quirúrgicos; las cirugías que requieran por enfermedad de base como la implantación de catéteres; y los materiales descartables utilizados durante la internación y en el período ambulatorio.

Las personas tienen la cobertura total (100%) de todos los medicamentos oncológicos, no oncológicos y materiales descartables aprobados por ANMAT, y el Gobierno debe otorgar un subsidio basado en la carencia o situación económica de la familia desde el momento del diagnóstico de la enfermedad hasta concluido el tratamiento o fallecimiento del paciente.

Finalmente, se dispone de un alojamiento para los pacientes del interior provincial y un familiar contemplados por la Obra Social y por el Estado para quienes no la tienen mientras dure el tratamiento.

Instagram did not return a 200.