|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
- El ministro de Economía instruyó al Banco Central a pedir un préstamo a bancos privados para contener el dólar.
- Milei afirmó meses atrás que el endeudamiento es propio del político “desalmado, populista, salvaje y mentiroso”. Ahora dice que es para “rollear” deuda.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) tomó una deuda por USD 1.000 millones para engrosar las reservas e intervenir en el mercado. Se trata de un préstamo en formato “Repo” con una tasa fija del 8,8% anual y un plazo de 2 años y 4 meses para su repago.
Los bancos involucrados en la toma de deuda del BCRA serian el Santender, BBVA, el ICBC, el Citi y el JP Morgan, según trascendidos. Desde la entidad que conduce Santiago Bausuli explicaron que la medida se produjo porque hubo un “exceso de demanda” de dólares.
Vale señalar que, además de las presiones del mercado por una devaluación del tipo de cambio del dólar, se aproxima el pago por deuda- en capital e intereses- a bonistas privados que hará sangrar las reservas internacionales.
“El fuerte interés demostrado por los principales bancos internacionales afianza el proceso de normalización en el acceso a los mercados internacionales de crédito, en sintonía con la caída del riesgo país”, destacaron desde el BCRA.
El BCRA suma herramientas para la administración de sus reservas concertando un REPO con bancos internacionales
El Banco Central concertó con cinco bancos internacionales de primera línea una operación de pase pasivo (REPO) con títulos BOPREAL Serie 1-D por el monto total…
— BCRA (@BancoCentral_AR) January 3, 2025
Un “Repo” es una operación en la cual el Banco Central “vende un activo (los títulos BOPREAL) a cambio de recomprarlos en un plazo acordado”, a un precio determinado de antemano. De allí que buscaran instalar que no es un préstamo, aunque tenga todas sus características.
Según el Gobierno, la deuda por USD 1.000 millones permitirá avanzar hacia la eliminación del “cepo” al dólar. Como sea, se trata de una medida que va a contramano de los supuestos lineamientos fijados tanto por Javier Milei como por el equipo económico que lidera Caputo.
Cabe recordar que Milei sostuvo que “el endeudamiento es una forma absolutamente inmoral de enfrentar una situación porque la deuda no son ni más ni menos que impuestos a futuro” de manera tal que “la fiesta del presente está siendo pagada por el trabajo de personas” que “todavía ni siquiera nacieron”.
“La forma que usa el político mas desalmado, mas populista, salvaje y mentiroso es el endeudamiento”, afirmó el Presidente argentino en su visita a un mitín derechista en España, donde dijo que la deuda es “profundamente inmoral” porque financia “la fiesta del político populista”.
Ver esta publicación en Instagram
Milei fue consultado en Radio Mitre acerca de si Argentina tomará deuda. “En términos netos, no. Porque básicamente lo que sí vamos a hacer el “roll over” de la deuda. Si yo tengo déficit cero, no necesito tomar nueva deuda. Entonces, la deuda que entra es para rollear la deuda vieja”, respondió el Jefe de Estado.
En rigor, el Gobierno de Milei ha salido a tomar deuda con bancos internacionales para poder contener la presión del mercado y evitar una devaluación, que significaría un salto inflacionario, acaso la carta que exhibe «Toto» Caputo como un triunfo.
Además, significa otra mancha al león libertario por su relato en contra del endeudamiento. Un endeudamiento que fue idealizado por el propio Caputo cuando fue ministro de Mauricio Macri en la era Cambiemos, tiempos en los que Milei lo consideraba un patinador de dinero.








Leave a comment