Orán: van a juicio policías que golpearon a un joven porque no tenía barbijo

Los azules quisieron meterle una media sucia en la boca, luego le pegaron con una cachiporra en el móvil y lo obligaron a sonreír a una cámara para sacarle fotos y burlarse. Fueron imputados.

El 11 de noviembre de 2020, cuando se dirigía a buscar a su novia en motocicleta, un joven fue violentado por los efectivos de la Policía de la Provincia con asiento en Orán identificados como Juan Alberto Juárez (39), David Gabriel Bolívar (35), Adrián Alberto Monteros (44), Héctor Samuel Urdanivia (30) y Sergio Daniel Dragicevich (25).

La víctima relató en su denuncia que los uniformados se bajaron del móvil y al verlo sin barbijo, le preguntaron por qué no lo tenía. El muchacho contestó que se lo había olvidado y entonces quisieron meterle una media sucia en la boca. Tras negarse, fue subido al móvil, donde lo golpearon salvajemente exigiéndole que se largara a llorar.

Sonreí para que te saquemos unas fotos así nos reímos todos. Reíte chango o te hacemos cagar de nuevo. Dale reíte”, le decían los policías al joven oranense. Así, soltó una sonrisa a la fuerza y ahí le sacaron varias fotos para luego burlarse. Después de eso, relató que lo hicieron arrodillar unos 20 minutos, hasta que uno de ellos le dijo “firma chango estos papeles, son el motivo por cual te arrestamos, por no tener barbijo. Firma y te llevamos a la Comisaría para soltarte”.

Finalmente, los azules fueron imputados por la fiscal penal Verónica Simesen de Bielke por los delitos de vejaciones calificadas por el uso de la violencia y lesiones leves, en concurso ideal y en calidad de coautores. Tras señalar que se encuentran las constancias del libro de guardia de la Comisaría 25 y constatar que la víctima fue ingresado a esa sede por los integrantes del móvil 1849, la fiscal sostiene que los policías se excedieron en el uso racional de la fuerza causando lesiones a la víctima.

«Así, se tiene así que los acusados, mientras cumplían un acto de servicio, desplegaron conductas consistentes en causar un daño a la integridad física del denunciante y excedieron los límites impuestos por la Ley 7742, que autoriza a las fuerzas policiales a “hacer uso de la fuerza pública cuando fuere necesario”, pues las lesiones constatadas en la integridad física de la víctima permiten sostener que la conducta desplegada por los acusados, afectaron su dignidad y e integridad personal», precisaron desde el Ministerio Público Fiscal.

Por tal motivo es que Simesen de Bielke requirió ante el Juzgado de Garantías 8 la elevación a juicio de la causa contra Juárez, Bolívar, Monteros, Urdanivia y Dragicevich.

Instagram did not return a 200.