Orán: Piden juicio contra el exintendente Marcelo Lara Gros y exfuncionarios de su gestión
La fiscal Viazzi requirió la elevación a juicio de la causa que se sigue contra el padre del electo intendente de la ciudad norteña. Lara Gros y 4 exfuncionarios habrían incumplido los deberes de funcionarios públicos y cometido falsedad ideológica.

La fiscal penal con competencia en Delitos Económicos Complejos de Orán, Mónica Viazzi, pidió la elevación a juicio de la causa que se sigue contra el exintendente de San Ramón de la Nueva Orán, Marcelo Lara Gros, y cuatro de sus exfuncinarios.
Lara Gros está imputado por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público (dos hechos) en concurso real con falsedad ideológica.
El primer caso ocurrió en mayo de 2018, cuando el entonces jefe comunal se fue del país el 17 de ese mes y lo denunciaron porque recién una semana después presentó al Concejo Deliberante la notificación de que estaría ausente desde el 26 de mayo hasta el 2 de junio.
Así, acusaron a Lara Gros y a su exsecretario de Gobierno, Javier Arnaldo Tartalo, que, teniendo conocimiento de tal situación, no la hicieron saber, avalando la irregularidad y asumiendo funciones que no le correspondían en función de la Carta Orgánica de Oran (Ley 6571, articulo 75).
Por otro lado, la segunda imputación fue por un hecho de ejecución de la obra de construcción en una rotonda en el acceso Sur de la ciudad de Oran. La investigación señala que no se informó el monto destinado ni los procedimientos empleados al Concejo Deliberante; tampoco estaba incorporada al presupuesto como exige la ley.
El dictamen pericial sugiere que “si bien el titular del Ejecutivo Municipal está autorizado por Resolución 222/17 a efectuar reestructuraciones o transferencias de los créditos presupuestarios, corresponde en forma previa a la ejecución, que se emitieran los instrumentos administrativos al efecto, lo que no se evidencia en las actuaciones”.
La Ley N°705/57 de Contabilidad de la Provincia y la del Sistema de Contrataciones establecen que se debe contraer compromiso con el crédito disponible, o bien contar previamente con una imputación presupuestaria, cosa que no ha sucedido. Tampoco se encuadra en el articulado que permite efectuar gastos no autorizados, previa ordenanza.
Finalmente, se sostiene que no se cumplió con los procedimientos establecidos para garantizar igualdad en los oferentes. En tanto que la Gerencia de Presupuesto y Contabilidad de la Municipalidad de Oran solamente adjunto una planilla con comprobantes de gastos pero no había instrumentos ni legajos de contratación para justificarlos.
Javier Arnaldo Tártalo, hombre cercano de Lara Gros, fue imputado como partícipe necesario de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica. Para Sebastián Raúl Gottero, exsecretario de Hacienda y Planificación y Jefe de Gabinete; Luis Eduardo Pintado, exsubsecretario de Hacienda; y Claudio Francisco Tosoni García, exgerente de Compras; son acusados por incumplimiento de los deberes de funcionario público.
La elevación a juicio solicitada por la fiscal Mónica Viazzi se produjo luego de que el hijo del exintendente Marcelo Lara Gros, Baltasar, haya sido electo como jefe comunal.