Norte de Salta: condenan a otro pastor evangélico por abusar sexualmente de una nena de 11 años
Se trata de Reinaldo González, un religioso que se desempeñaba en General Ballivian. La denuncia fue radicada por el padre de la nena. En abril fue condenado el pastor evangélico Ángel Galarza y en el 2020, fue denunciado el pastor Abilés Miranda en R° de la Frontera.

La jueza Asusena Margarita Vásquez de Tartagal condeno al pastor evangélico Reinaldo González (66) a la pena de 8 años de prisión de ejecución efectiva por ser autor del delito de abuso sexual gravemente ultrajante y calificado en perjuicio de una nena de 11 años.
El religioso, que se desempeñaba en la localidad de General Ballivian, fue denunciado por el padre de la víctima luego de que se enterara de lo que sucedía cuando estaba sola en su casa: el hombre la visitaba diciendo que era su “tarea pastoral”.
Así, el pastor aprovechaba para sacarle la ropa a la nena y tocarle sus partes íntimas. Para que nadie supiera de los sometimientos, Reinaldo González ofrecía comprarle un celular o darle dinero a cambio del silencio.
La acusación estuvo a cargo de la fiscal penal de Violencia Familiar y de Género, Lorena Martínez. En el juicio abreviado el pastor González admitió su responsabilidad en los hechos imputados.
En el fallo la jueza Vásquez dispuso que el hombre mantenga la prisión domiciliaria hasta tanto quede firme la sentencia y el juez de Ejecución determine la modalidad de la pena. Además, ordenó la extracción de muestras genéticas para su inscripción en los registros de condenados por delitos contra la integridad sexual.
Se trata del segundo pastor evangélico condenado por abusar sexualmente de una niña en el norte salteño. En abril fue el turno de Ángel Galarza, quien se desempeñaba en la Iglesia Evangélica Asamblea de Dios.
El padre de la nena contó que, por la distancia que había desde su domicilio con la escuela, su hija faltaba a clases. La acumulación de faltas fue el detonante para que el establecimiento educativo rechazara su continuidad, motivo por el cual decidió llevarla al estudio evangélico.
SOBRE EL TEMA: Tartagal: un pastor evangélico fue condenado por el abuso sexual de una niña de 12 años
De acuerdo con el relato del denunciante, confiaba a su hija en el pastor Galarza porque era su amigo de la infancia. Entonces, el religioso retiraba a la nena todos los días para llevarla al templo, situación que fue aprovechada para aplicar los sometimientos, hasta que se animó a contarle a su padre lo que sucedía.
Pero el norte provincial no es la única región donde se asentaron evangélicos que luego cometieron abusos. En el año 2020, en Rosario de la Frontera fue denunciado el pastor Benjamín Abilés Miranda, acusado de abusar sexualmente de una nena de 9 años.
Abilés Miranda se desempeñaba en la Iglesia Evangélica Ministerio Apostólico y Profético Restauración Visión de Águila de esa localidad al sur salteño. Pero también están involucradas su esposa Marta Sabina Mamani– acusada por encubrimiento-, su hija Juana Elizabeth Miranda; y la pareja de ella Ricardo Fabián Coria, policía en su momento, ambos señalados como participes necesarios del abuso.
La denuncia fue radicada en 2020 por la madre de la menor al tomar conocimiento de que su pequeña hija había sido víctima de abusos por parte del pastor Abilés Miranda en complicidad de su familia.