Nombre por nombre: quiénes son infractores por desmontes en Salta

La deforestación no tuvo cuarentena en Salta - Imagen Ilustrativa, Greenpeace

Se publicó un Registro de Infractores. Son más de 35 mil hectáreas tumbadas contando sumarios que datan del 2015 hasta la fecha. Del total, apenas 1.005,8 hectáreas corresponden a infracciones durante 2020, mientras hay denuncias por desmontes por más de 20 mil ha.

El Gobierno de Salta publicó un Registro de Infractores y Reincidentes Ambientales donde consignan datos de quienes han incurrido en maniobras contra el ecosistema (pesca y cambio de uso de suelo ilegal, residuos peligrosos, aprovechamiento forestal, fitosanitarios) y las medidas adoptadas para tales casos.

Hay acciones y/o sanciones que ocurrieron años antes, desde 2015, aunque también se vuelcan las actuaciones de la gestión de gobierno en curso. De las multas por «cambio de uso de suelo», sumarían 35.398,72 las hectáreas afectadas según el conteo oficial del documento en cuestión, aunque la mayor parte de ellas, 32.000 ha. de San Martín, corresponden a multas labradas en 2015 a Juan José Karlen y Daniel Darío Karlen.

Respecto a las actuaciones durante el 2020, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Productivo informó haber iniciado 205 sumarios administrativos por infracciones al ambiente, de los cuales 98 corresponden a cambios de uso de suelo no autorizados.

En total serían 1.005,8 hectáreas las afectadas por cambio de uso de suelo ilegal en el 2020, siguiendo siempre el conteo oficial y sumando sus datos. Este número es significativamente menor al denunciado por GreenPeace. La organización ecologista apuntó al gobernador Gustavo Sáenz porla avanzada de las topadoras: el monitoreo de deforestación que realiza mediante la comparación de imágenes satelitales reveló que durante el año pasado se desmontaron en Salta 20.962 hectáreas.

Con todo, el registro oficial de la Provincia contabilizó apenas más de mil hectáreas que cambiaron su uso de suelo sin previa autorización sobre un total de más de 20 mil hectáreas, según relevamiento de GreenPeace. De hecho, las multas aplicadas son a personas/empresas que por lo general no superan las 300 hectáreas, cuando existen pedidos por desmontes cuyo piso inicial está por arriba de las 400 hectáreas.

De las mayores superficies desmontadas en el 2020 destacan Miguel Ragone con 342 hectáreas en Anta; Daniela María Bubenas, con 191,74 hectáreas en Metán; le sigue Marcos Antonio Calamaro con 150,42 hectáreas en Orán; Ignacio y Alfonso Wirsch, con 83,57 hectáreas en Anta; y  las familias Soloza/Zoloza de Metán con 71,89 hectáreas.

Según se desprende del registro oficial de infractores y reincidentes ambientales elaborados por Grand Bourg, desde el 21 de enero se iniciaron multas a las siguientes personas por la cantidad de hectáreas y lugar correspondiente:

Simón Agustín Hoyos por 17 hectáreas en Metán y junto a Carmen Rafaela Liliana Arias sumaron 5,4 ha. en Cerrillos; Julio Marcelo De Caro en Güemes por una superficie que Ambiente no consignó; Clarsan Sacifa y Santiago Sánchez Elías de Metán por un total de 91,46 hectáreas; LAS CARRETAS S.A. sumó 120 hectáreas en Metán; Finca La Población Saica S.A. de Güemes, 43,12 hectáreas; la familia Soloza (Fernando, Damaris y Crisanto) y Zoloza (Celestino, Armando y Obdulia) tumbaron 71,89 hectáreas en Anta; Carlos Alberto Sánchez hizo lo suyo con 19 hectáreas en San Martín.

Zenón Torino S.A., Amalia Torino de Saravia, Luis Marcelo Torino Solá, Graciela Torino Solá, Emma Torino Solá, Francisco Inocencio Torino Solá, Isabel Ortiz Cornejo, Zenín Torino Ortiz, Bernardo Torino Ortiz y María del Carmen Torino Ortiz suman, además, 34,6 hectáreas en Güemes; Marcos Antonio Calamaro contabiliza 150,42 hectáreas en Orán; Ignacio y Alfonso Wirsch, con 83,57 hectáreas en Anta; Daniela María Bubenas, con 191,74 hectáreas en Metán; Luisa Beatriz Núñez Levy sumó 28,37 hectáreas en La Candelaria; Karina Marcela Candela con 47,41 hectáreas en Anta; Daniel Mercado y Mario Devani con 27,53 hectáreas en Rosario de la Frontera; la familia Macías de Metán con 31,7 hectáreas; Guillermo Fort en Güemes tumbó 11,61 hectáreas; ESTABLECIMIENTOS CSM S.A. en Cafayate con 2,48 ha.; Guillermo Alberto Posadas con 28,5 hectáreas en Rosario de la Frontera.

También figura la Sociedad Administradora de Campos de la Universidad de Buenos Aires (SAU), con una superficie no difundida bajo «aprovechamiento forestal» en San Martín; Omar Lidor Ibáñez con 9,37 hectáreas en Anta; Miguel Ragone sumó 342 hectáreas en Anta; y para ALTIPLANO SOLAR S.A., LA PUNA SOLAR SRL, UT GENSUN ARGENTINA SRL – TSK INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN SA, la Secretaría de Ambiente se limita a consignar que es «Área Protegida» y que tienen una multa pagada.

Si tomamos casos del 2019 o antes, se deduce que en Rivadavia, fueron multadas Geraldine Van Balen Blanken y Lucass Van Balen Blanken, con 62 hectáreas y una multa pagada. Los Van Balen Blanken fueron reincidentes con 25 hectáreas. También se encuentra la familia Petracchini: José Eduardo, María Alejandra y María Fernanda desmontaron 130,68 hectáreas bajo la modalidad «cambio de uso de suelo» en La Candelaria. Se les multó y ya pagaron la sanción, consignan los registros oficiales. Claudio Hugo Fernando Alzabalzeta, por su parte, tumbó 21,54 hectáreas en el departamento Anta, acción que fue judicializada y por la cual se aplicó una multa.

Claudio Alberto Gramajo sumó 73 hectáreas en Cafayate; Nanci Isabel Berardi y Yolanda Beatriz Berardi, tumbando 153 hectáreas en Güemes; Susana Virginia Barrington Purser, 11,56 hectáreas en La Candelaria; Carlos María Barreira, 174 ha. en Anta; Reimundo Alberto Sanz, Gerardo Javier Valdez y Santos Benigno Huergo cambiaron el suelo en La Candelaria por 6,02 hectáreas; Luis Enrique Castellanos, con 27,31 hectáreas en Rosario de la Frontera; Santos Saturnino Molina con 11,53 hectáreas en Anta; DULCOR S.A. con 232,52 hectáreas en Anta; con 140,58 hectáreas también en Anta está Ana Roca; también están Amalia Torino, Luis Marcelo Torino Solá, Graciela Torino Solá, Emma Torino Solá, Francisco Inocencio Torino Solá, Isabel Cornejo Ortiz, Zenón Torino Ortiz, Bernardo Torino Ortiz y María del Carmen Torino Ortiz, todos ellos con 16,49 hectáreas en Güemes; LAS GRAMAS S.A. suma 9 hectáreas en Rosario de la Frontera; Juan Collado Núñez e HIJOS S.A. suma 33,2 hectáreas en Güemes.

Le siguen Antonio Ricardo Talavera de Orán con 80 hectáreas y una moratoria que data del 2018; Pablo Federico Moyano con 40 hectáreas en Güemes; Hugo Ángel Fantino con 115 hectáreas en Anta; 80,45 hectáreas de Güemes en manos de Fernando Collado; Simón Hernández de Anta con 19,73 hectáreas; Santiago Héctor Picca y Daniel Hector Santiago con 75 hectáreas en Rosario de la Frontera; Marta Delicia Fossati tumbó 294 hectáreas en Rivadavia; Juan Ignacio Lecuona De Prat hizo lo suyo con 16,12 hectáreas en Anta; Julio Marcelo De Caro fue multado por cambiar la categorización del suelo en Güemes aunque no se detalla la superficie; Simón Agustín Hoyos con 17 hectáreas en Metán; Santiago Sanchez Elías y Clarsan Sacifa sumaron 91,46 hectáreas en Orán; Las CARRETAS S.A. (de la familia Ruggiero) tumbaron 120 hectáreas en Metán; Finca La Población Saica S.A. suma 43,12 hectáreas en Güemes; la familia Soloza (Fernando, Damaris, Armando, Crisanto, Celestino y Obdulia) fue multada por tumbar 71,89 hectáreas en Anta; Carlos Sánchez sumó 19 hectáreas en San Martín; Simón Agustín Hoyos y Carmen Rafaela Liliana Arias con 5,4 hectáreas en Cerrillos.

A continuación el Registro completo:

Click to access Registro-Infractores-Enero-2021.pdf

Para ver el Registro completo, aquí: https://produccionsalta.gob.ar/wp-content/uploads/2021/01/Registro-Infractores-Enero-2021.pdf

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.