«No voy a ser candidata a nada en 2023»: Cristina Kirchner tras la condena en su contra

Luego del fallo judicial, la vicepresidenta anuncio que no sería candidata a ningún cargo público. Justificó su decisión aseverando que el país tiene una “mafia judicial” que la quiere presa o muerta y apunto al CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto.

Cristina Fernandez de Kirchner ha sido condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso la hallaron culpable del delito de “administración fraudulenta” en la denominada “Causa Vialidad” y la absolvieron de las acusaciones por supuesta “asociación ilícita”.

Tras la lectura del fallo, la ex Presidenta aseguró que la condena no responde simplemente a un “lawfare ni a un partido judicial” sino que más bien “esto es un Estado paralelo y mafia judicial”. Allí mencionó la filtración del viaje que realizaron jueces federales, funcionarios macristas, ex agentes de inteligencia y empresarios de medios a Lago Escondido como una confirmación de la connivencia entre el Poder Judicial y el Poder Político – Económico.

SOBRE EL TEMA: Causa Vialidad: dictan 6 años de prisión y proscripción para Cristina Kirchner

Luego, Cristina Kirchner anunció que no será candidata a ningún cargo en las elecciones de 2023 y en un mensaje dirigido al CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, señaló: “El 10 de diciembre de 2023 no voy a tener fueros, así que podrá darle la orden a sus esbirros de la Casación y de la Corte Suprema de que me metan presa”. “Mascota de usted, nunca, jamás, ¿entiende? Nunca jamás”, reitero CFK.

Y agregó: «No voy a ser candidata a nada, ni a presidenta, ni a senadora, mi nombre no va a estar en ninguna boleta. Termino el 10 de diciembre y me vuelvo a la misma casa, la misma de la que salí un 25 de mayo de 2003 para acompañar a quien fue mi compañero«.

“No voy a someter a la fuerza política que me dio el honor de ser dos veces presidenta y una vicepresidente a que la maltraten en periodo electoral con una candidata condenada”, explico CFK en clave político-electoral para disipar los rumores que la colocaban como candidata a la Presidencia nuevamente.

Causa Vialidad

Cristina Kirchner fue condenada a 6 años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos al ser hallada culpable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en la denominada “Causa Vialidad”.

Por su parte, el Tribunal Oral Federal absolvió a CFK y a los demás acusados- entre ellos el exministro Julio De Vido- por el delito de asociación ilícita. En la sentencia, además, los jueces ordenaron el decomiso de más de 84 mil millones de pesos a todos los condenados.

El fallo lleva la firma de los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Gimenez Uriburi y Andrés Basso, mientras que la acusación corrió por cuenta de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, quienes habían solicitado la pena de 12 años de prisión contra la exmandataria porque la consideraron supuesta jefa de una asociación ilícita.

Además, el exsecretario de Obras Públicas, José López, recibió la condena del TOF2 a seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del erario público.

Finalmente, el Tribunal decidió absolver a Julio De Vido y a otros acusados en la investigación por la administración de la obra pública en Santa Cruz.

Durante el juicio oral se debatió el supuesto direccionamiento de la obra pública nacional vial en Santa Cruz a favor de empresas de Lázaro Báez, quien fue condenado a seis años de prisión. La denuncia fue presentada por el ex titular de Vialidad durante el gobierno de Mauricio Macri, Javier Iguacel.

Antes de conocerse el fallo y al pronunciar sus últimas palabras antes del mismo, Cristina Kirchner había comparado al Tribunal de Juicio como un “pelotón de fusilamiento” y dijo que ya tenían la sentencia “escrita” desde hace varios años. CFK atribuyó la condena a una estrategia “disciplinadora” para “estigmatizar un espacio político”.

La vicepresidenta siguió la lectura del fallo en su despacho del Senado de la Nación, donde luego brindó un extenso discurso a través de sus redes sociales refiriéndose a la causa en sí y también a los vínculos entre los funcionarios judiciales que la acusaron y condenaron con el expresidente Macri, anfitrión de partidos de futbol donde compartieron el Juez y el Fiscal.

CFK sostuvo que la condena no obedece a un «lawfare ni a un partido judicial». «Esto es un Estado paralelo y mafia judicial«, apuntó la dos veces Presidenta. Señaló además que cuando era presidenta de la Nación no tenía «manejo de las leyes que son aprobadas» por el Poder Legislativo y marcó que «el presidente de la república tampoco administra el presupuesto».

Ahora restan conocer los fundamentos del fallo. Tras ello, habrá dos instancias de revisión en cuyo caso la defensa de CFK y la de los otros acusados decidan apelar la resolución de primera instancia. En primer lugar, resolverá la Cámara Federal de Casación y, superada esa instancia, será el turno de la Corte Suprema.

Facebook Comments Box

About Post Author

Instagram did not return a 200.