«No hay autocrítica»: Diputados cruzaron al gobernador Gustavo Sáenz

Legisladores aseguran que reasignaron $60 millones de Salud a la Gobernación y que contrataron unas 258 personas como «personal de apoyo». Piden al mandatario «un cambio de rumbo» y que se articule con organizaciones sociales y facultades de medicina y enfermería.

El anuncio del gobernador Gustavo Sáenz despertó críticas de los sectores económicos afectados por la vuelta al aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) y de la oposición parlamentaria por la tonalidad del mensaje oficial.

A través de un documento, diputados y diputadas de distintas bancadas señalaron que la nueva etapa “desuna una vez más la falta de rumbo y las graves falencias del Estado provincial en el manejo de esta crisis”. Hablan sobre la vuelta al ASPO.

Por su parte, el texto sostiene que el mandatario realizó “un mensaje largo y redundante en el que cargó tintas de manera casi excluyente en la ‘irresponsabilidad de la comunidad’ en la saturación actual del sistema sanitario”.

No encontramos ninguna autocrítica ni mención a la indelegable responsabilidad del Estado en el manejo de la pandemia o una rendición de cuentas de lo que se hizo en estos cinco meses con los recursos propios y la importante ayuda que viniera desde el gobierno de la Nación”, agrega.

La misiva lleva la firma de Héctor Chiban (UCR), Cristina Fiore Viñuales (PARES), Manuel Santiago Godoy (PJ), Franco Hernández (FpV), Antonio Hoyos (FpV), Iván Mizzau (FpV), Gladys Moisés (PRO), Julio Moreno (Ahora Patria), Alejandra Navarro (FpV), Baltazar Lara Gros (PARES), Ramón Villa (FpV) y Carlos Zapata (Ahora Patria).

En un párrafo, los legisladores manifiestan que su “principal preocupación” es “la falta de prioridades y un liderazgo difuso y contradictorio” del titular del Ejecutivo Provincial.

Luego, detallan que Casa Rosada transfirió a Salta más de $1.600.000.000 entre distintos planes y ayudas directas (plan redes, proteger, sumar, salud comunitaria y al Hospital Materno Infantil, etc.).

Desde la Cámara baja local lamentaron no conocer el destino exacto de esos fondos “ni de los dispuestos por las arcas provinciales” ya que Provincia nunca respondió informes presentados al respecto.

En contraposición a ello, explican que sí conocen algunos gastos que consideran “no resultan prioritarios en estos momentos”. Y detallan:

  • Los provenientes del Decreto 309/20 donde se realizan transferencias de partidas de diferentes ministerios -incluido el de Salud al que se le restaron mas de 60 millones de pesos destinándolos a la Gobernación.
  • Designaciones de mas de 258 personas en el ejecutivo, la mayoría de ellos como “personal de apoyo” que no es otra cosa que mas gente en agrupamiento político y no destinada al sistema sanitario.
  • Contrataciones millonarias en publicidad y la reciente creación de SALTIC para realizar o competir con tareas que ya desarrollan ENACOM y ARSAT en nuestra provincia.

“Creemos que es imperioso que el ejecutivo produzca un profundo cambio de rumbo y asumimos como oposición la responsabilidad de trabajar en un presupuesto que priorice la asistencia al sistema sanitario y al cuidado de su personal, como así también acompañar y asistir al sector comercial y productivo de nuestra provincia”, apuntaron.

Además, diputados sugieren a Gustavo Sáenz que se profundice “la articulación con las organizaciones sociales, facultades de medicina y enfermería e Institutos privados, tanto para el trabajo de asistencia y contención por los canales de comunicación telefónica como en el terreno para llevar adelante campañas de detección de contagios”.

“Que esta pandemia pase y deje la menor marca posible es responsabilidad de todos y cada uno de los salteños, desde el lugar que ocupen, respetando las disposiciones que se dicten y evitando circular de no ser necesario. Solo así se ayudará a nuestros médicos y enfermeros que realizan un esfuerzo sobrehumano y riesgoso en pos de la salud de los salteños”, finaliza el documento.

Instagram did not return a 200.