«No estamos hablando de un simple productor de modas»: Rangéon y las fiestas VIP

La abogada defensora de las víctimas reveló que Pablo Rangeón llevaba a las estudiantes de modelaje a fiestas en las cuales participaban personajes de la política local. Sandra Domene señaló que tienen decenas de mensajes que prueban la culpabilidad del acusado de múltiples abusos sexuales y adelantó que buscan llevar la causa al fuero federal.

El empresario de modas Pablo Marcelo Rangéon, imputado por delitos sexuales en perjuicio de siete mujeres que lograron denunciarlo, participó de fiestas con representantes de la política salteña. Rangeón llevó a esos encuentros a sus estudiantes de modelaje, muchas menores de edad, por lo cual la causa podría terminar siendo un caso de «prostitución VIP» o explotación sexual y tramitar en el fuero federal.

Así lo entendió la abogada defensora de parte de las víctimas Sandra Domene. «No solo conoce el ámbito, trabajaba con gente de la política desde el mismo momento que cuando realizaba sus desfiles. Quienes realizaban la propaganda y ponían todo lo que era difusión eran diputados, concejales, ex candidatos a senador. Nosotros estamos enfocadas en esta causa. Si se sacude la alfombra pasamos al fuero federal«, apuntó.

«Tenemos mensajes- que en su momento los vamos a dar a conocer- de víctimas que dijeron ‘él (NdR: por Rangéon) nos invitaba, nosotras éramos de la escuela, nos invitaba a un after o nos invitaba al desfile y a posterior a fiestas en casas de políticos«, relató Domene en diálogo con el programa Sapo de Otro Pozo (FM Noticias 88.1), y luego dijo que un legislador electo en los últimos comicios locales envió mensajes a una de las víctimas «confirmando que Rangeón había ido a su casa con algunas modelos pero que en esa casa no pasó nada».

La abogada se preguntó: «¿A qué llevaba modelos a reuniones políticas?¿ A qué fue a la casa del político Rangeón con las modelos?«. Y concluyó: «Cuando la política se metió por la puerta, la Justicia salió por la ventana; hasta que nosotros abramos la causa a nivel nacional. Empezaron a soltar la mano, evidentemente porque nadie se va a dejar arrastrar».

«Solicitamos la acusación de abuso sexual con acceso carnal agravado hacia dos víctimas. Son cuatro abusos sexuales con acceso carnal, en dos de ellos quedaron con graves daños psicológicos. En razón de ello pedimos que se agrave. Una de las denuncias de abuso sexual con acceso carnal va en concurso real con estafa. Respecto de dos víctimas son abuso sexual simple en un caso que es continuado. En el caso de la adolescente solicitamos que se agrave por su calidad de educador, porque la alumna iba a la escuela de modelo», precisó la abogada sobre el expediente.

Rangeón está imputado y requerido a juicio por los delitos de abuso sexual con acceso carnal continuado en perjuicio de S.G; abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de C.F.R.; abuso sexual con acceso carnal y estafa en perjuicio de P.P.; abuso sexual simple en perjuicio de MLB; abuso sexual simple continuado en perjuicio de MPG y abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de CA, todo en concurso real.

Vale recordar que, en junio, Rangeón obtuvo la prisión domiciliaria otorgada por la jueza Claudia Puertas al entender que no existía peligro de fuga ni posibilidad de que se entorpezca la investigación. La decisión fue repudiada, Domene apeló y consiguió el revés. Pero Luciana Gandolfi y Luciano Romano, defensores del empresario de modas, insistieron en el pedido, el cual finalmente fue denegado por el juez Luciano Martini.

De esta manera, Rangeón deberá seguir en prisión hasta la elevación a juicio, que es lo que espera la defensa de las víctimas. Tras considerar que si bien la defensa puede solicitar el beneficio de prisión domiciliaria cuantas veces quiera, Domene consideró que fue una estrategia dilatoria. «Si está tan seguro de su inocencia, debería dejar de poner obstáculos para que la causa se eleve a juicio. En base al principio de inocencia, él tiene todas las garantías aseguradas. Somos nosotros los que queremos probar su culpabilidad», señaló.

En otro orden, existe una causa contra Federico Sánchez, relacionista público del boliche en donde se habrían producido las maniobras (presunta colocación de drogas en las bebidas de las víctimas) que terminaron en los delitos sexuales de Rangéon y del propio Sánchez. «Hay una responsabilidad porque muchas de las víctimas fueron captadas en ese lugar, siempre el mismo boliche«, dijo Domene al respecto, tras insistir en que hay «tres imputados diferentes en el mismo lugar. Siempre el mismo boliche».

La letrada también contó que una de las chicas recibía mensajes de forma previa a la detención de Sánchez en la cuenta de Instagram, en modo «efímero» para que lea y luego se elimine, aunque pudieron sacar captura de pantalla. «La primera víctima logró hablar cuando explotó, durante un tiempo estuvo callada; y la segunda víctima que habló y salió en videos, durante dos años de tratamiento psicológico hasta que se atrevió a hablar. Y a posterior de que hablaron salieron por todos lados, la desprestigiaron«, sostuvo la abogada defensora.

«Nosotros estamos por sacar a la luz– por una cuestión de seguridad también– los 75 mensajes y más que tenemos de víctimas que manifiestan de que son los padres de sus alumnas los que no quieren denunciar pero que ella lo iba a denunciar previamente a Rangeón», señaló Domene al citar un mensaje probatorio. Y añadió: «Tenemos otro mensaje de una amiga que salva a su otra amiga; ya había sido abusada por Rangeón«.

Tenemos otro mensaje de una amiga que salva a su otra amiga; ya había sido abusada por Rangeón

Entonces, aseguró la abogada defensora, vamos a sacar a la luz porque realmente ya no da para más. «Que caiga el que tenga que caer. Y no es sólo Rangeón. Acá hay mucha gente, porque evidentemente drogar a alguien implica que dentro de ese lugar había droga o que alguien la ingresaba. ¿Vos, estando en la calle Balcarce, no te das cuenta que salen drogados de tu local? ¿Dónde quedan? Y con todo lo que pregunto, todos responden ‘todo el mundo sabe lo que pasa en ese boliche’. ¿Y qué pasa que nadie hace nada? Y oh casualidad que el dueño de ese boliche es el propietario de quien controla y la seguridad del Ministerio Público Fiscal y del Poder Judicial», deslizó.

«Acelero porque del otro lado también lo están haciendo y yo no voy a dar un paso al costado. Estoy muy convencida de lo que hago, estoy muy segura porque he leído los mensajes, he hablado con las víctimas: el terror que tienen a quedar expuestas, a no poder volver a conseguir trabajo porque hasta eso me dijeron. Del poder que hay detrás, de los que están con Rangeón y detrás de Rangeón. No estamos hablando de un simple productor de modas. Realmente espero que los que tengan que resolver y los que tengan que hablar, tengan el coraje de acutar porque acá, en el medio, podría ser mi hijo el que entró a ese boliche y salió drogado, podría ser su hija. Entonces acá no hay jóvenes ni adolescentes seguros. Porque en el testimonio de una de las causas de Federico Sánchez una de las testigos dice: ‘Federico Sánchez, en ese boliche, drogaba para robar. Pero también te abusaba. Y estoy hablando de una causa del 2012. Ósea hace nueve años que esto viene sucediendo y nadie se hace cargo. Hay policías en la calle Balcarce, ¿ningún policía vio el estado en el que salen las víctimas?», concluyó.

Instagram did not return a 200.