Ni Una Menos: la tasa de femicidios en Salta supera la media nacional

Durante el 2020 se cometió un femicidio cada 35 horas en el país, según datos del Poder Judicial. La provincia lidera el podio con los peores registros, sólo detrás de Jujuy, Tucumán y Chaco. En su mayoría, las víctimas tenían entre 25 y 44 años.

Un 3 de junio de 2015 una multitud salió a las calles para manifestarse en contra de la violencia machista en Argentina bajo la consigna «Ni Una Menos«. Aquella jornada significó un antes y un después en el debate público y el movimiento feminista pudo ampliar el alcance de una serie de reclamos históricos, entre ellos la creación de un Registro Nacional de Femicidios.

Actualmente esas estadísticas son elaboradas por la Oficina de la Mujer del Poder Judicial de la Nación. En su último informe, cuya fecha de cierre fue en diciembre pasado, el organismo indicó que durante 2020 se cometió un femicidio cada 35 horas en el país con un total de 251 víctimas directas (seis de ellas trans/travestis).

Según las estadísticas, la tasa de víctimas directas de femicidio cada 100.000 mujeres el año pasado fue de 1,09 y la evolución de la distribución de femicidios directos se mantiene relativamente estable entre 2017 a 2020.

Ese número se agrava en algunas provincias como Salta, donde la tasa de femicidios directos cada 100.000 mujeres fue de 1,53. Esto equivale a 1 femicidio directo cada 65.421 mujeres. De esa manera, se ubicó en el cuarto lugar con peores registros detrás de Jujuy (2,82), Tucumán (2,10) y Chaco (1,97). Y le siguen Misiones (1,43); Santa Fe (1,38); y Corrientes (1,23).

También se informó que fueron 11 las mujeres cis víctimas directas de femicidio y 1 víctima de femicidio vinculado, quienes tenían a su cargo a 16 niñas, niños y adolescentes. Además, especificaron que hay 20 sujetos activos en 11 causas judiciales, en su mayoría tienen entre 18 y 34 años de edad.

En su mayoría, las víctimas tenían entre 25 y 44 años de edad al momento del hecho con 7 casos; luego, le siguen las que tenían 60 años y más con 2 casos. Al menos dos de ellas solicitaron medidas judiciales de protección que se encontraban vigentes al momento del hecho.

«En la localidad de Salta (zona urbana) ocurrieron 4 femicidios directos. Luego, en el departamento de General José de San Martín ocurrieron otros 4 femicidios
directos: 3 en zona urbana (2 en la localidad de Profesor Salvador Mazza y 1 en la localidad de Tartagal) y 1 en zona rural (localidad de Hickman). Finalmente, en cada una de las localidades de El Bordo, La Merced y Joaquín V. González tuvo lugar 1 femicidio directo, todos ellos en zonas urbanas», detalla el informe de la Oficina de la Mujer.

Bajo el apartado «Interseccionalidad en las víctimas directas de femicidio» se explica que una de las víctimas directas de femicidio tenía algún tipo de discapacidad, otra era migrante internacional y una tercera era indígena o descendiente de pueblos indígenas u originarios.

Respecto a los vínculos entre las 11 víctimas directas de femicidio y los 20 sujetos activos, en 3 casos se trataba de vínculos de pareja y en 4 de ex pareja. En otros 6 casos, la víctima directa de femicidio y los sujetos activos mantenían “otro tipo de vínculo”, eran amigos. Luego, eran familiares en 2 vínculos (un sobrino y nieto). Por último, en 4 casos se trató de sujetos activos desconocidos para las víctimas directas de femicidio.

Por lo tanto, al menos en 15 casos existía vínculo previo entre la víctima directa de femicidio y el sujeto activo y solo en 4 eran desconocidos; mientras que  3 convivían al momento del hecho, mientras que no hay datos al respecto para 1 vínculo, puesto que el sujeto activo permanecía desconocido a la fecha de corte del presente informe.

«Con relación a los hechos previos de violencia de género, surge que al menos 2 víctimas directas de femicidio habían efectuado denuncias formales contra los sujetos activos. Además, en al menos 1 vínculo se relevaron hechos previos de violencia que surgen por otros medios a partir de la revisión de las causas judiciales. No hubo hechos previos de violencia notificados en 3 casos. Es importante no perder de vista que no se pudo obtener información sobre hechos previos de violencia para 14 casos», agrega.

Sobre la situación procesal de los acusados, 12 sujetos activos se encontraban privados de la libertad alojados en unidad carcelaria: 8 en etapa de investigación y 4 en etapa de juicio. Luego, 6 sujetos activos se encontraban en libertad con causa en etapa de investigación.

«Si se tiene en cuenta solo las cantidades en números absolutos, el año pasado el 37 por ciento de los femicidios directos de Argentina ocurrieron en la provincia de Buenos Aires, seguido por el 10 por ciento de los casos en la provincia de Santa Fe, ambas con una amplia población femenina», subrayó la agencia estatal de noticias Télam.

Por su parte, el 74 por ciento de las víctimas directas de femicidio fueron asesinadas en viviendas, esto es, casi 3 de 4 víctimas: el 40 por ciento en la vivienda que compartían con el sujeto activo (agresor), el 23 en su propia vivienda, el 7 en la vivienda del sujeto activo, y el 4 en otro inmueble.

Además, de acuerdo al informe de la Corte, al menos 7 sujetos activos pertenecían a las fuerzas armadas y/o de seguridad: 5 a la Policía provincial, 1 al Ejército, y 1 sin datos sobre la fuerza a la que pertenecía.
Instagram did not return a 200.