Ni el desayuno: Gobierno apuesta a «guerra de recursos» contra Pueblos Indígenas

Caciques de las comunidades que llegaron a Capital denuncian que los echaron del Hogar Escuela y a muchos no les dieron desayuno.

Mujeres, hombres, niños y adolescentes de los pueblos originarios de Salta caminaron 4 días desde Santa Victoria Este hasta Pichanal, donde fueron abordados por el gobernador Gustavo Sáenz y la comitiva oficial, que les ofreció seguir en colectivos hasta Capital. Algunos llegaron anoche y otros lo terminaron de hacer este viernes.

Un grupo de miembros de las comunidades se alojó en el Hogar Escuela, frente a la Terminal de la capital provincial. Pero esta mañana fueron echados sin siquiera darles el desayuno, denunció un cacique. «Seguimos insistiendo que el Gobierno está haciendo lo que quiere con los pueblos originarios», sostuvo.

Al mismo tiempo, el cacique de la comunidad Santa María, Mateo Torres, denunció en las puertas del Centro Cívico Grand Bourg que tampoco había desayunado su grupo. «Ahora me avisan con que los hermanos tampoco han desayunado», apuntó el cacique a FM Noticias 88.1 este mediodía, y mencionó que entre ellos se encuentra el vocero Abel Mendoza.

Con todo, las versiones de la falta de desayuno sumadas a que no dejan que las comunidades Wichi, Chorote, Chulupí, Tapiete, Qom, Guaraní, Chané, Kolla y Diaguita descansen para luego dialogar, podría hablarse de una «guerra de recursos» que protagoniza el Gobierno contra los pueblos originarios.

Después de las denuncias públicas dadas a conocer, desde el Gobierno volvieron a enviar emisarios al Parque San Martín y pasado el mediodía acercaron el desayuno.

Demandas

Entre las demandas que exponen a lo largo de 20 puntos de un documento, los Pueblos Originarios exigen: un modelo de intervención sanitaria y social para la pandemia adecuado a las realidades y respetuoso de las culturas (“tenemos otras lenguas y otras concepciones de la salud y la enfermedad”); que se nombre personal de salud de las comunidades, como así también auxiliares bilingües en los hospitales (“para una visión integral de la salud”); que se realicen los pozos de agua para tener este bien esencial; el otorgamiento de personería jurídica a las comunidades que aún no lo tienen; que cese la violencia policial de desalojo ilegítimo contra su territorio ancestral; que haya controles ambientales efectivos en las rutas y en los papeles para la eliminación de la tala y quema del monte nativo; que se otorgue DNI a las personas indocumentadas; que distribuyan bolsones alimentarios para las familias; acceso a una justicia intercultural; el reconocimiento del Consejo de Ancianas y Ancianos de las comunidades como asesores y mediadores de conflictos; la normalización del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas que está intervenido; acceso a vivienda digna, entre otras cuestiones.

Asimismo, en el texto difundido mencionan que Salta es la provincia con mayor diversidad cultural del país, «pero aún no cuenta con una política de estado intercultural». De igual forma señalan que sus derechos están protegidos no sólo por la Constitución Nacional sino también por Convenios y Tratados Internacionales, como el artículo 169 de la OIT y la Convención de la UNESCO.

La misiva lleva la firma de más de 20 caciques de distintas comunidades originarias del interior provincial: Misión La Paz, Misión El Cruce, Comunidad Anglicana, San Rafael, Com. San Martín, Comunidad Toba, Comunidad Guaraní, Misión Chaqueña, Carboncito, entre otras, además de representantes de la Comisión Nacional de Investigación del Genocidio Para el Resarcimiento Histórico de los Pueblos Originarios de la Argentina.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.