Narco-criminalidad en el norte salteño: se fugó el sicario de Liliana Ledesma
Se trata de Lino Abdemar Moreno, quien fue condenado a prisión perpetua por el asesinato de la mujer que enfrentó a los narcos de Salvador Mazza. La fuga generó una investigación interna en el Servicio Penitenciario para determinar responsabilidades.

Luego de que se suspendiera por séptima vez el juicio contra los hermanos Delfín Reynaldo Castedo y Raúl Amadeo “Hula” Castedo, acusados de liderar una banda narco en el norte de Salta, se supo que Lino “El Chaqueño” Abdemar Moreno se fugó.
Moreno fue condenado a prisión perpetua por el crimen de Liliana Ledesma, la mujer que denunció el avance del narcotráfico antes de ser asesinada y cuyo cuerpo apareció en septiembre de 2006 en el puente de la ciudad norteña de Salvador Mazza con varias puñaladas y cortes en los labios en señal de “silencio”.
Además de Moreno fueron condenados Aníbal Tárraga, Casimiro Torres y María Gabriela Aparicio. El hombre que se fugó recientemente ha pasado por las cárceles de Tartagal, de Salta Capital y de Orán por su peligrosidad; en tanto que los hermanos Castedo se encuentran encerrados en Buenos Aires.
En julio la dirección de la Unidad Regional N° 3 de Orán ejecutó el permiso del Juzgado interviniente otorgado a Moreno para las salidas transitorias pese a no tener los estudios psicosociales aprobados para obtener tal beneficio, según informó Multivisión Federal.
BUUFO pudo corroborar que la fuga ha disparado, además, una investigación interna en el Servicio Penitenciario para determinar cómo fue el proceso para que Moreno obtenga el beneficio de las salidas transitorias habiendo sido condenado por un crimen vinculado al narcotráfico.
De momento no hubo más información oficial sobre el caso. Se prevé que ahora, con la difusión de la fuga, den a conocer los pormenores sobre las responsabilidades, toda vez que la suspensión del inicio de juicio contra los Castedo puso en el centro de la escena nuevamente al tráfico de drogas en el norte salteño.