Nallar rompió el silencio: dijo que la ex Palúdica está en «una situación caótica»

El secretario de Legal y Técnica de la Municipalidad arribó al lugar con un equipo técnico para hacer un «relevamiento en las instalaciones» del edificio que buscan convertir en «La Ciudad de la Música». Días atrás hubo fuertes críticas del personal sanitario que trabaja en el lugar.

Al cierre de la semana pasada funcionarios de la Municipalidad de Salta irrumpieron en el edificio de la ex Palúdica, donde se pretende construir «La Ciudad de la Música«. La visita sorprendió al personal de la salud de la Nación que trabaja en el lugar: denunciaron que «rompieron las puertas» y que fue un atropello.

Vale recordar que el edificio céntrico fue donado al Ministerio de Salud de la Nación por Luis Güemes en 1923 para combatir el paludismo. Pero en 2016 el edificio pasó a manos de la Municipalidad de Salta por ley.

BUUFO intentó realizar una entrevista con Daniel Nallar u otra persona integrante de la comitiva municipal para obtener la palabra oficial. El Secretario de Legal y Técnica– al igual que el resto del grupo- se negó. «No podemos hablar», sentenció.

Luego de ese polémico encuentro, Nallar rompió el silencio. El funcionario dijo que «se encontró con una situación caótica» porque «el predio no tiene habilitación de policía, ni de bomberos para funcionar, no tiene las aprobaciones sanitarias ni de la Municipalidad en cuanto a habilitaciones edilicias».

«Y sin embargo sigue habiendo gente que está trabajando adentro«, se quejó Nallar tras una recorrida en el predio este lunes. Y agregó que «a partir de estos relevamientos seguramente van a surgir las obras que sean necesaria». Todas declaraciones brindadas al equipo de prensa gubernamental.

Efectivamente, en la ex Palúdica se realizan análisis sobre diversas enfermedades, entre ellas el Dengue, por parte de trabajadores del SENASA, de la Dirección Nacional de Vectores, Vacunatorio y Reconocimiento Médico, algunos de los organismos que funcionan en el lugar.

«Llama la atención que durante 6 años la Municipalidad se olvidó que tenía que venir al predio y resulta que ahora, que con el Gobernador de la Provincia y la Intendenta de la Ciudad de Salta llegan a un arreglo donde se le va a dar alrededor de 200 millones de pesos para, justamente, remodelar y poner en valor el predio, ahora sí se acuerdan que por Ley son los dueños», apuntó Adrián Fernández, el Secretario General de la Delegación Regional de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

Fernández se refirió al convenio que firmaron el gobernador Gustavo Sáenz y la intendenta Bettina Romero para las obras por un monto de $ 217.987.700,56. «Sabemos que es ambicioso y mucho mayor la inversión que se necesitará en los próximos años, pero hoy estamos dando el puntapié inicial», dijo  la jefa comunal el 9 de mayo pasado.

Vale recordar que el edificio céntrico fue donado al Ministerio de Salud de la Nación por Luis Güemes en 1923 para combatir el paludismo.

Sin embargo, durante la Intendencia del hoy gobernador Sáenz (2016) se promovió la expropiación del lugar para convertirlo en un «Museo del Folclore«, algo que finalmente se concretó en el Congreso de la Nación y el edificio quedó en manos del Municipio de la Capital salteña.

En rigor, la Ley 27.336 sí determina que en el lugar se debe mantener una estación sanitaria y destinar el predio a fines culturales. 

Facebook Comments Box

About Post Author

Instagram did not return a 200.