Nadie se hace cargo: Sáenz y Romero debaten quién gestiona la pandemia

Pandemia en Salta - Foto: Agustín Ochoa

En Provincia y Municipio esquivan la responsabilidad de tomar decisiones que pueden ser antipáticas para cierto sector de la ciudadanía. Hubo acusaciones mediáticas entre funcionarios de ambos sectores.

Ni el gobernador Gustavo Sáenz ni la intendenta capitalina Bettina Romero quieren hacerse cargo de la gestión de la pandemia. Al menos así lo hicieron saber a través de una escaramuza por la competencia de la toma de decisión para regular la actividad gastronómica, además de que pese a ser las máximas autoridades Ejecutivas no participan de los anuncios de nuevas medidas.

Desde Grand Bourg sostienen que son las autoridades municipales las que pueden extender o acortar los horarios de atención para bares y restaurantes entre las 20 y las 24 horas. Para fundamentarlo, citan una resolución del Comité Operativo de Emergencias (COE) en la que se faculta a las Intendencias tal competencia.

En cambio, desde el Centro Cívico Municipal (CCM) dicen que son las autoridades provinciales las que deben definir con claridad qué se puede hacer y qué no. Justifican que es así puesto que existen normativas nacionales vigentes hasta el 11 de junio que establecen la competencia en los gobiernos provinciales.

Fue el Secretario General de la Gobernación, Matías Posadas, quien señaló que la Municipalidad es la que debe tomar la decisión de ampliar o no el horario para gastronómicos hasta la medianoche. Posadas también integra el COE, que recientemente habilitó al CCM avanzar en ese sentido.

Por parte de la gestión Romero es el secretario Legal, Técnico y de Procuración General, Daniel Nallar, quien lleva la voz de contrapunto. El funcionario municipal tildó de «irresponsables» las declaraciones de Posadas y del ministro de Gobierno, Ricardo Villada, a quienes acusó están en campaña política jugando con la vida de la gente y deslizó la posibilidad de denunciarlos penalmente.

Nallar sostuvo que la competencia está en el COE porque es el organismo que cuenta con la información de los casos de coronavirus y el nivel de ocupación de camas, dos indicadores que permiten entender con mayor profundidad qué medidas adoptar.

Mientras tanto, gastronómicos miran de reojo qué sucederá con su actividad tras el pedido para ampliar el horario de atención. De cualquier modo, este sábado y el domingo no se podrá cambiar los horarios, dado que Capital y otros 8 departamentos salteños vuelven al confinamiento estricto. Funcionarán con delivery y ventas para retirar. 

Instagram did not return a 200.