«Nadie disfruta de los planes, son un analgésico, la regla debe ser trabajar»: Fernández

El Presidente encabezó la firma de un convenio de reconversión de planes sociales por trabajo genuino con representantes de cámaras empresariales y de sindicatos del sector gastronómico y hotelero.

Alberto Fernández encabezó la firma de un convenio para reconvertir planes en trabajo genuino en la Uthgra

Tras mencionar el padecimiento de la actividad turística por la pandemia y asegurar que «la Argentina está creciendo» al obtener una «inversión constante», el presidente Alberto Fernández sostuvo que «los planes sociales son un analgésico para pasar el momento» y que «la regla tiene que ser el trabajo». «Pero no ‘trabajar’, porque los que reciben planes trabajan. Cuando yo hablo de recuperar el trabajo hablo de volver a un trabajo formal. Y lo que estamos buscando es un mecanismo por el cual el Estado no lo haga elegir entre el plan o el empleo por el riesgo de perder una cosa y quedarse sin la otra«, aclaró.

De esta manera el Presidente ratificó el objetivo del Gobierno por reconvertir planes en empleo genuino al firmar un convenio con representantes de cámaras empresariales y de sindicatos en la sede de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra). Fernández planteó la necesidad de «ver cómo asociamos el esfuerzo del Estado y de los que emplean para que empecemos, poco a poco pero tan rápido como podamos, lograr que los que tienen un plan tengan un empleo».

El Jefe de Estado aseguró que «nadie que reciba un plan social no lo esté necesitando» ya que «en su inmensa mayoría trabajan en lo que pueden», pero insistió en avanzar hacia la formalidad y estabilidad laboral: «Estamos empeñados en eso desde el primer día, solo que en el medio ocurrió algo que nadie esperaba y que dilató muchas de las ideas que teníamos en mente el 10 de diciembre de 2019».

La iniciativa apunta a capacitar a beneficiarios de asignaciones sociales con el objetivo de que ingresen al mercado formal de trabajo.

«Los que abrazamos la filosofía peronista no conocemos otro modo de desarrollo que no sea inversión, producción y trabajo, porque así las sociedades avanzan«, señaló Alberto Fernández para luego decir que el peronismo siempre ha apostado «a la movilidad social ascendente, para que los hijos de los que trabajan puedan capacitarse y tener una vida mejor que sus padres«.

Fernández también mencionó la incorporación de 700 empleados en una fábrica de autos, la cual convocará a un segundo turno «como hacía años no había», y recordó la puesta en marcha del plan de electromovilidad lanzado el martes.

«Hoy el Papa mandó un discurso a IDEA y dijo algo que hablé en privado con él», manifestó en relación a que Francisco advirtió que no se puede vivir de subsidios, y remarcó que «nadie disfruta de los planes, que son un analgésico para pasar el momento y no deben ser la regla sino la excepción», porque «la regla tiene que ser trabajar». «Necesitamos que este tiempo de mejora macroeconómica se sienta en la calle y llegue a los que más necesitan, que es un empleo como corresponde», añadió.

El Presidente estuvo acompañado por los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Turismo y Deportes, Matías Lammens, de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; y de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Suscribieron el acta Luis Barrionuevo, titular de Uthgra; Gustavo Gorbarán, de la Cámara Argentina de Turismo; José Manuel Capello Eiroa, de la Federación Argentina de Alojamiento por Hora (Fadaph), y Paula Ciprián Ollivier, por la Cámara Argentina de Catering, Servicios de Alimentación, Comedores Privados y Afines (Caecsal).

También rubricaron el acta Juan Carlos Stupp, de la Cámara Argentina de Concesionarios de Servicios de Comedores y Refrigerios (Casyr); Daniel Prieto, por la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc); Graciela Fresno, de la Federación Empresario Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), y Roberto Amengual, de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT).

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.