Nación entregará 633.000 netbooks a estudiantes de todo el país

El Plan Federal Juana Manso fue anunciado por el presidente Fernández ayer. Incluye formación docente. ¿Cómo serán distribuidos los aparatos tecnológicos con fines educativos?

El presidente Alberto Fernández puso en marcha ayer el Plan Federal Juana Manso, el cual prevé entregar 633.000 netbooks a estudiantes de escuelas secundarias de todo el país con el objetivo de brindar acceso a la conectividad.

La inversión del programa es de 20.000 millones de pesos y la prioridad para recibir las netbooks la tendrán los establecimientos con estudiantes que han tenido baja o nula continuidad pedagógica en 2020 como consecuencia de la pandemia. En cuanto a la distribución, se comenzará por las provincias de menor nivel socioeconómico y con mayor porcentaje de estudiantes desvinculados.

Ponemos en marcha este plan para llevarle a chicos y chicas el acceso a internet para que puedan conocer, estudiar y conectarse«, afirmó el Jefe de Estado en el acto de lanzamiento. Del mismo también participó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, y los empresarios Diego Teubal y Marcelo Girotti de la firma BGH.

Asimismo, el mandatario señaló: “Hoy continuamos aquello que empezó Cristina y que yo tengo la obligación moral de volver a iniciar porque nosotros pensamos en el bienestar de nuestra gente mientras que otros, que piensan en sus negocios, creyeron que era interesante importar computadoras y celulares”.

Fernández hizo referencia al programa Conectar Igualdad implementado durante la presidencia de Cristina Kirchner, destacado en el ámbito internacional y que luego fuera discontinuado por Mauricio Macri, cuya política fue la de abrir las importaciones y destruir la industria nacional.

La fabricación de las netbooks generará 2.000 puestos de trabajo y se llevará a cabo en plantas ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (5), Rosario (1) y las provincias de Tierra del Fuego (1) y de Buenos Aires (1), precisaron fuentes oficiales.

Por su parte, el Plan Juana Manso se complementará con el Plan de Conectividad que se lleva adelante para llevar fibra óptica a distintos puntos del país.

La iniciativa incluirá también:

  • Formación docente.
  • Una plataforma federal educativa que permitirá la creación de aulas virtuales.
  • Una primera entrega de 80.000 equipos en julio

Además de la entrega de notebooks, el plan comprende más de 100 aplicaciones y 1.000 recursos educativos, una plataforma libre para todo el país compuesta por aulas virtuales, repositorio federal de contenidos abierto y un módulo de seguimiento para la investigación a través de la producción de datos abiertos.

Instagram did not return a 200.