Nación desembarca en el Chaco Salteño tras la muerte de niños originarios

Chaco salteño pobreza niños

Nenes de la etnia wichi de Alto La Sierra, Santa Victoria Este, Rivadavia - Foto: Agustín Ochoa

Una comitiva del Ministerio de Salud supervisará el trabajo de Medicina Social. «Necesitamos darles a los pueblos indígenas lo que ellos necesitan y no lo que nosotros pensamos que es bueno para ellos», dijo la ministra Vizzotti.

Ayer arribó a Salta una comitiva del Ministerio de Salud de la Nación integrada por su titular Carla Vizzotti, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Marcela Tirado, y la directora de Salud Perinatal y Niñez, Gabriela Bauer. Las funcionarias recorrieron instalaciones de la Capital junto al gobernador Gustavo Sáenz y autoridades sanitarias locales.

Luego de que hoy se realice la inauguración de un laboratorio de captura híbrida en el hospital San Bernardo, el cual permitirá la detección temprana del cáncer de cuello uterino, el equipo de Nación se trasladará a Santa Victoria Este. Tal visita tendrá lugar a días de que se conociera el fallecimiento de un bebé de la etnia wichi por deshidratación en el paraje Pozo La China de ese municipio perteneciente al departamento Rivadavia

El bebé tenía un año y diez meses de vida y falleció tras dos paros cardíacos cuando era trasladado al hospital de Tartagal, ciudad cabecera del departamento San Martín. Ocurrió semanas después de que la ministra de Desarrollo Social provincial, Verónica Figueroa, celebrara «la mortalidad cero» por desnutrición entre enero y febrero. Cabe recordar que en los primeros meses de 2020 fallecieron al menos 25 niños en el norte provincial.

Sobre el tema: Gobierno celebró la «mortalidad cero por desnutrición» en el norte provincial

Grave: En dos meses murieron 25 niños en el Norte salteño e imputan a una funcionaria

Desde las comunidades indígenas insisten en que no se aplica una política intercultural en materia sanitaria. “Muchas madres ni siquiera hablan castellano y no reciben un trato correcto e inclusive no pueden acceder a la información sobre sus hijos”, había señalado el cacique Celedonio Tolaba de la comunidad Misión San Luis, quien reiteró el pedido de una sala de recuperación nutricional.

En el Gobierno de Salta, por su parte, hubo funcionarios que echaron culpas a las familias y a su cultura. Una versión que fue moneda corriente en la gestión de Juan Manuel Urtubey, quien, además, dejó a más de 1.100 niños y niñas del Chaco Salteño sin su documento de identidad. 

«En realidad no son muertes por desnutrición, sino que la desnutrición es un componente más en el cuadro clínico de los niños. Esto ocurre por múltiple factores relacionados con la forma de vida de las comunidades aborígenes, especialmente wichis, que son reacias a la atención médica”, deslizó el ex Secretario de Salud de la Provincia, Antonio de los Ríos, tras la muerte de un niño en la comunidad wichi Las Vertientes de SVE. Y agregó: «Las comunidades wichis, que son muy cerradas, deben adquirir nuevos hábitos de higiene«.

Te puede interesar: Murió otro niño wichi y el Gobierno culpa a la cultura: “Ocurre por la forma de vida”

La ministra de Salud brindó una entrevista al diario El Tribuno en la cual fue consultada sobre el tema. «Sin lugar a dudas, la mirada intercultural es una deuda pendiente, no solo en relación con la salud sino también con el acceso a todas las políticas públicas«, respondió la funcionaria nacional. Vizzotti contó que la semana pasada 13 Ministerios participaron de una reunión con una mirada intercultural cuyo objetivo es «pasar de la teoría a la práctica».

«Uno de los motivos por los que estoy acá es reivindicar ese compromiso. Desde el sistema de salud necesitamos darles a los pueblos indígenas lo que ellos necesitan y no lo que nosotros pensamos que es bueno para ellos. Ese es el compromiso y la mirada con un trabajo para tener una normativa legal en relación con la salud intercultural», completó la titular de la cartera sanitaria nacional.

Instagram did not return a 200.