Nación deriva denuncias de riesgo por violencia de género de la línea 144 al 911

Se trata de un convenio entre los ministerios de Seguridad y el de Mujeres, Diversidad y Género. En Salta hubo polémica tras el crimen de Rosa Sulca y por el hecho han sido acusados policías y civiles del sistema de emergencias.

Las denuncias de riesgo por violencia de género serán derivadas de la línea 144 al 911. Así lo han dispuesto en un convenio las titulares de las carteras nacionales de Seguridad, Sabina Frederic, y la de Mujeres, Diversidad y Género, Elizabeth Gómez Alcorta.

Según explicó Gómez Alcorta se busca «una más eficaz y oportuna derivación frente a situaciones de riesgo en caso de violencia de género”. La resolución fue firmada el miércoles y se enmarca en el Programa Interministerial de Abordaje Integral de las Violencias Extremas por Motivos de Género.

Frederic, por su parte, entregó equipamiento a la línea 144 y sostuvo que este acuerdo “es una herramienta que permite transferir los casos graves al 911, que es la línea que pone en acción a las fuerzas de seguridad”.

Es un instrumento que aumentará la celeridad en la respuesta del Estado Nacional y de los provinciales en caso de que lo requieran”, agregó la ministra de Seguridad.

En foco

En Salta hubo polémica en torno a la atención de llamadas por parte del Sistema de Emergencias 911 y el rol de la Policía en el caso de Rosa Sulca, la docente que fue asesinada en su casa de Villa Mitre.

Sucede que la propia víctima llamó para advertir que estaba en peligro su vida y, sin embargo, efectivos de la fuerza arribaron al hogar, golpearon la puerta y como nadie salió, se retiraron a la brevedad.

Por este crimen el ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Manuel Pulleiro, descabezó a la cúpula de la Comisaría 4º y se abrió una investigación interna en la Policía y, además, en el Ministerio Público Fiscal. Los fiscales Verónica Simesen de Bielke y Pablo Rivero imputaron al Jefe del Centro de Coordinación Operativa (CCO), el comisario Fabián Tolaba.

Sobre el tema: Crack en la Policía tras el crimen de Rosa Sulca: remueven cúpula de la Comisaría 4º

Asimismo, el hecho derivó en acusaciones cruzadas por parte del diputado provincial Gustavo Orozco, ex policía y acusado por torturas y apremios ilegales, quien echó culpas a los empleados- civiles- del 911.

Fue tal la conmoción que se difundió el audio de la llamada. Se escucha a Sulca decir: “Por favor ayuda, 911, me están matando. Amalia Aybar 1480, apúrese por favor, Villa Mitre”. Luego se escucha un grito desgarrador. Y allí aparece la voz de la presunta asesina, que dice: “Disculpe. Es mi tía, ella tomas pastillas”. Desde el fondo se escuchan gritos.

Rosa Sulca fue ultimada de 17 puñaladas.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.