Nación creó observatorio de aplicación de la Ley ESI en las escuelas del país

Estará conformado por representantes de los gobiernos provinciales, universidades, sindicatos, organizaciones estudiantiles y organismos internacionales, entre otros. La ejecución de la Educación Sexual Integral en Salta durante los 14 años de vigencia fue esquiva.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, puso en marcha el Obervatorio Federal de la Educación Sexual Integral (ESI) con el objetivo de monitorear su efectiva implementación en las escuelas de todo el país e identificar los obstáculos que aún persisten en muchas jurisdicciones junto a las buenas prácticas de enseñanza.
La presentación se dio a 14 años de la promulgación de la ley, el 23 de octubre de 2006, y a 12 años de la conformación del Programa Nacional que buscó coordinar, evaluar e implementar distintas medidas sobre la materia. Ahora, el Observatorio Federal estará integrado por representantes del Gobierno nacional; de las provincias; organismos internacionales, como Unicef y la Unfpa; sindicatos; legisladores; universidades; organizaciones estudiantiles; y especialistas en niñez y adolescencia.

Según explicaron en Télam, buscará «garantizar los abordajes interdisciplinarios y transversales» que plantea la ESI. Además, agregó que «una encuesta nacional presentada por la Red Nacional de Estudiantes durante la presentación del observatorio relevó que el 71% de los alumnos aseguró haber recibido ESI pero que esas temáticas solo se analizaban en charlas que se daban dos o tres veces al año».

 

El ministro Trotta reiteró que «las leyes no se discuten, hay que aplicarlas» y sostuvo que la ESI «no es un taller» aislado en las escuelas, sino que debe ser una «perspectiva integral en todos los saberes». Se trata de construir saberes y habilidades para la toma de decisiones responsables y críticas en relación con los derechos de los niños y los adolescentes al cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, la información y la sexualidad.
«La ESI no informa a los chicos sobre métodos de anticoncepción ni promueve la mal llamada ideología de género, se trata de derechos humanos para los niños«, explicó la Defensora de los Niños, Niñas y Adolescentes, Marisa Graham.
En Salta la situación fue de un extremo a otro, con claras esquivas para su efectiva aplicación. Recién en 2017 la Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad de la ley provincial de educación a través de la cual se impartía la enseñanza religiosa en los planes de estudio, dentro de los horarios de clase y cuyos contenidos debían ser avalados por autoridades religiosas. También invalidó la obligación de los padres de manifestar si desean que sus hijos reciban “educación religiosa”. Para fines de 2019, en plena carrera electoral del exgobernador Juan Manuel Urtubey, se celebraba que Salta era «la única jurisdicción» que dictaba el espacio ESI en todos los niveles educativos y una de las pocas que implementó los postítulos para docentes. Un avance cultural meteórico.
Instagram did not return a 200.